La sequía le restó otras 100 mil/ha a la superficie de trigo

Spread the love

Además los lotes ya implantados empiezan a estar muy comprometidos también por la falta de lluvias. 

BUENOS AIRES (NAP). La proyección de siembra de trigo para el ciclo 2022/23 fue nuevamente ajustada por el Bolsa de Cereales de Buenos Aires que le recortó otras 100.000 hectáreas, debido al insuficiente aporte de humedad de las lluvias del pasado fin de semana.

Ahora la superficie estimada es de 6.100.000, de las cuales se encuentran sembrados 96,8 % que en
términos absolutos representa algo más de 5,9 mill/ha.

En cuanto a los lotes implantados, los más tempranos que ya transitan encañazón se encuentran cada vez más comprometidos por la falta de humedad, mientras que los tardíos presentan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial, no solo por las restricciones en términos de humedad sino también por las bajas temperaturas.

En otros casos, las heladas registradas durante las últimas semanas continúan demorando el crecimiento inicial y provocando daños en tejidos de lotes tempranos.

Regiones

En el centro del área agrícola nacional, la falta de lluvias provocó una nueva reducción en la proyección de siembra sobre el Centro-Norte de Santa Fe y del Núcleo Norte, alcanzando un avance del 98,8 y del 100 %, respectivamente.

A su vez, se observan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial de los lotes ya implantados, debido no solo a las condiciones restrictivas de humedad, sino también a las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Si bien las heladas provocan daños en tejidos, reducen la evapotranspiración del cultivo, facilitando la supervivencia y favoreciendo el enraizamiento.

Por su parte, sobre el noroeste del país, los lotes más tempranos se encuentran en inicio de encañazón con limitantes hídricas que no solo afectan la generación de estructuras reproductivas, sino que, en las regiones más afectadas, producen perdidas en el stand de plantas.

Mientras tanto, al sur del área agrícola nacional se esperan lluvias en las próximas semanas para finalizar con la siembra de los ciclos cortos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...