El campo desconfía de la designación de Batakis en Economía por la falta de anuncios

Spread the love

La falta de anuncios concretos por parte de la nueva ministra de Economía genera desconfianza e incertidumbres entre los ruralistas. Coincidencias para el cese de comercialización del 13 de julio.

BUENOS AIRES (NAP) La reciente designación de Silvina Batakis, al frente del Ministerio de Economía genera más dudas que certezas entre la dirigencia del campo.

Las dudas crecen porque a casi una semana de haber asumido la titularidad de la cartera nacional no se conocen anuncios, salvo alguna referencia al dólar o la inflación.

Con respecto al dólar la novel Ministra dijo en las últimas horas, en declaraciones periodísticas que: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, al referirse a las posibles restricciones al acceso a la moneda estadounidense.

“El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, señaló.

También aseguró la Ministra , entre otros temas, que no va a haber “aumento de retenciones” y agregó que “el sector agropecuario es clave” para la Argentina

Sin embargo, la visión del campo dista mucho de las pretensiones de la nueva Funcionaria, la ven con cierta desconfianza y en ese sentido, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro  cree que “el Gobierno sigue tocando solo, no hay ningún tipo de apertura y eligió ese  camino, el del autismo, manejándose dentro de una interna y sin un plan de economía, que el mismo Presidente (Alberto Fernández lo ha dicho. Son dos aspectos que nos deja fue a de la cancha”

Iannizzotto conversó con los periodistas que visitaron la sede institucional de Coninagro con motivo de recordarse el Día de la Independencia el próximo sábado, “para celebrar el “Día del Periodista” y además entronizar en la terraza de la entidad un imagen de “La Sagrada familia”

Con relación al paro del 13 de julio, que la Mesa de Enlace decidió realizar como forma de protestar por las restricciones a las importaciones de combustible y de fertilizantes,  el Titular de la entidad de los cooperativistas comentó que en las próximas horas se definiría  si acompaña o no.

“En este momento estamos consultando a las cooperativas. El cese de comercialización no debería alcanzar a las cooperativas porque forman parte de la industria de la cadena. Entonces tenemos que esperar su opinión.  En principio hay una adhesión de Coninagro, porque formamos parte de la Mesa de Enlace”, añadió el dirigente.

Con respecto a la reciente designación de Batakis  y las expectativas que el cooperativismo tiene, el dirigente añadió: “Creemos que van a profundizar la línea que marca el Gobierno y “contrario a lo que dice el sector productivo con más controles y más cepos al dólar”, amplió.

“Espero equivocarme, pero la línea que el Gobierno marca es contraria al sector productivo, a la exportación. En resumen, lo que no es apropiado es el sistema cambiario con varios tipos de dólar, que nos lleva a una situación de especulación y después nos culpan a nosotros de especulación, cuando es el gobierno que establece pautas que no son claras ni transparentes”, detalló.

Con referencia a los problemas para el suministro de Gasoil, Iannizzotto insistió en que “Estamos enfrentando este estado de cosas con muchísima presión y disconformidad, el gobierno no resuelve el problema ni situaciones y frente a eso la presión de los productores es muy grande, están trabajando, se levantan cada mañana para producir y no tienen los insumos básicos que, desde hace seis meses, sabíamos que iban a faltar”

Por último el Titular  de Coninagro aseguró que “el tema electoral es el que frena la producción porque la política mira, exclusivamente, apetencias de poder y no políticas de estado”

La visión de CRA

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien se sumó al acto organizado por CONINAGRO,  advirtió que: “La sensación que uno tiene es que es un gobierno que va a seguir con las restricciones que llevan adelante y, en lugar de generar una mayor apertura y un mayor producción, lo que se busca es cerrar puertas”.

“La situación económica del país no da para hacer muchas cosas y no ayudan a que la producción crezca y produzca más, es lo que preocupa ante la llegada de un nuevo funcionario”, destacó en diálogo con www.noticiasagropecuarias.com.

Con respecto a la promesa de no aumentar las retenciones, Chemes abogó por que no haya más aumentos y pidió que “se aplique una reducción de las retenciones. Y a esta altura de los acontecimientos uno no tiene certezas de que se esté diciendo la verdad”, remarcó.

“Sobre todo cuando se plantea la situación económica y financiera del país, sabemos que las retenciones son un recurso importante para la Argentina, pero también hay que entender que hay un sector que no puede más, que necesita un alivio porque el nivel de asfixia que tiene es insoportable”, subrayó.

“Me gustaría creerle a la nueva Ministra, pero me remito a los hechos y a ver qué es lo que va a pasar. A veces tengo la sensación sobre que no entienden lo que pasa o tratan de generar un relato para convencer a la gente. Deben entender que esto es consecuencia de políticas equivocadas y de seguir decisiones que nos llevan al abismo”, describió Chemes.

Como una forma de revertir ese estado de cosas, el dirigente de CRA propuso generar mecanismos que incentiven la producción de un sector que por cada cien pesos que se exporta, sesenta y seis se los lleva el estado y “sigue produciendo, los funcionarios deberían tener la inteligencia para incentivar a este sector y que cada día produzca más”(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...