Caena pidió que se destraben las importaciones para ingresar ingredientes para dietas animales

Spread the love

La Cámara advirtió que se están agotando los stocks. Y que el problema podría afectar los precios en todas las cadenas cárnicas. Y también los alimentos para mascotas.

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal envió una carta oficial a los distintos organismos nacionales involucrados, solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los insumos necesarios para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias.

La semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo endureció las restricciones a las importaciones, en el marco de una grave limitante de divisas en el Banco Central. En ese escenario muchas industrias que se están viendo afectadas por la imposibilidad de contar en tiempo y forma con insumos clave.

“La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”, afirmó Caena.

La entidad citó el caso del ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras – son imprescindibles en las dietas de los animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia.

“Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (pollo, huevo, leche, cerdo, carne bovina)”, aseguraron.

Además agregaron que la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia faltante de stocks, aumento de costos, una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones.

“Además, es importante resaltar que este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas que rondan el 30% en dólares respecto al año anterior”, advirtieron desde Caena. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...