Diputados nacionales analizaron la situación y las perspectivas del acuerdo Mercour – UE

Spread the love

La reunión se concretó en la comisión Mercosur – UE con la participación de autoridades de los estados miembros del bloque UE y del Mercosur acreditados en la Argentina.  

De izquierda a derecha embajador UE, Amador Sánchez rico, Diputado Nacional Fernándo Iglesias y Javier Niño Pérez del Servicio Exterior Europeo (Foto: Presa HCD)

BUENOS AIRES (NAP) El titular de la Comisión de Mercosur, diputado Fernando Iglesias (Pro), destacó que “el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la moneda única Brasil-Argentina son dos de los temas que buscamos promover e impulsar”.

En ese sentido, el legislador indicó que “este acuerdo es una oportunidad política y económica”, al tiempo que resaltó “la importancia central que tiene este tema para Argentina, Latinoamérica y Europa”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, manifestó que “la asociación de la Unión Europea – Mercosur es geoestratégica para las dos regiones” y la calificó como “necesaria frente a la situación geopolítica en la que nos encontramos”.

La UE no supo valorar la importancia estratégica de América latina y el Caribe en el actual contexto geopolítico 

Luego, el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, consideró que “la Unión Europea (UE) no ha sabido valorar la importancia a nivel geopolítico y estratégico de América Latina y el Caribe”.

Además, se refirió a los temas de agenda en común y puntualizó: “La cuestión ambiental, la revolución digital y el tipo de sociedad basada en el respeto y democracia son los desafíos que tenemos por delante”.

En tanto, la directora de Política energética para la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, se refirió a la transición energética y expresó: “Tanto Argentina como los países del Mercosur y la Unión Europea están comprometidos con el proceso de descarbonización de sus economías”. “En la Unión Europea ya estamos obligados a sustituir el combustible fósil por renovables”, aclaró.

A modo informativo, Lilia Puig de Stubrin, parlamentaria del Mercosur (UCR), ponderó que “este año hubo una decisión unánime del parlamento del Mercosur de acompañar e incentivar un apoyo directo al Acuerdo y esto es significativo”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...