El Gobierno subió el piso del impuesto a las Ganancias

Spread the love

Se publicó en el Boletín Oficial; alcanza a trabajadores con salarios de hasta $280.792 brutos, que dejan de pagar el tributo. Y Diputados debate hoy un beneficio para monotributistas y autónomos.

BUENOS AIRES (NAP). La Administración Federal de Ingresos Públicos oficializó este martes el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias y la normativa fue publicada en el Boletín Oficial.

La decisión del Gobierno beneficia a trabajadoras y trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos, que dejan de pagar el tributo.

La medida entra en vigencia con los salarios devengados desde el 1° de junio y permite excluir del cálculo de Ganancias al medio aguinaldo que comenzará a abonarse en las próximas semanas.

Las personas con remuneraciones de entre $280.792 y $324.182 brutos registrarán una significativa reducción en su carga tributaria.

La Resolución General N°5206/2022 de la Afip que instrumentó el nuevo piso a partir del cual se empieza a pagar Ganancias se firmó el último viernes, a tres días de la sanción del Decreto 298/2022.

Monotributo

En tanto, este martes se comienza a debatirse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos. La idea del oficialismo es firmar rápidamente el dictamen y llamar a una sesión para el jueves con el fin de aprobarlo y girarlo al Senado para su sanción definitiva en el menor tiempo posible.

El punto central del proyecto presetado por Sergio Massa y que alcanzará a 4,5 millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos, es el adelantamiento al 1 de julio la actualización anual del Monotributo que se hace siempre desde el 1 de enero de cada año, cada seis meses, por la fórmula de movilidad jubilatoria.

Como en el primer semestre de este año las jubilaciones y demás prestaciones que paga la Anses acumulan una suba de 29,1%, la iniciativa plantea que ese porcentaje se utilice para subir las escalas de facturación de las distintas categorías, sin aumentar las cuotas mensuales que pagan esos contribuyentes, que lograron facturar más en términos nominales por efecto de la alta inflación registrada en los últimos meses.

La iniciativa sigue la misma idea que planteó Massa en el caso del Impuesto a las Ganancias: adelantar la aplicación del índice de actualización pero manteniendo sin cambios las cuotas o alícuotas, según el caso.

¿Cómo quedarán las nuevas escalas y qué cambio para autónomos? El valor de la cuota del Monotributo depende siempre de la categoría de cada contribuyente, en función del monto de facturación anual.

Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $ 466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $ 3.334,24. En caso de aprobarse el proyecto que adelanta la actualización, el tope pasaría a ser de hasta $ 601.959,49.

De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $ 693.002,36 anuales con una cuota mensual de $ 3.728,29, el máximo pasaría a $ 894.804,65. En la Categoría H (una de las más altas) pasaría de $ 3.276.011,15 (cuota de $ 16.114,67) a $ 4.229.985,60.

Autónomos

Respecto de los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias (unos 140 mil contribuyentes), el proyecto propone incrementar las deducciones especiales para que el mínimo no imponible quede “más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”, según precisaron fuentes oficiales.

De acuerdo a la iniciativa, la deducción especial sería de hasta dos veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez), con lo que pasaría pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Asimismo, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

También le puede interesar...