Cooperativistas destacan el apoyo de Desarrollo Agrario

Spread the love

La especie se conoció en el IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro Javier Rodríguez encabezó la reunión.

BUENOS AIRES (NAP) El IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, realkziado en Garre, fue el escenario elegido por el minsitro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez para repasar algunas de las acciones púbicas que se realizan para acompañar a los productores.

Entre las acciones, Rodríguez destacó el crecimiento del programa Incubadora de Cooperativas. En ese marco, se presentó la Guía de Cooperativismo Agropecuaria, elaborada en conjunto con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutuales.

“La Guía es una herramienta más que pusimos a disposición de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses con el objetivo de avanzar en su formalización, crecimiento, productividad y procesos de agregado de valor porque entendemos que los grupos asociativos son fundamentales para el desarrollo de los pequeños y medianos productores, fortaleciendo así la producción local de alimentos y un desarrollo más igualitario en la provincia de Buenos Aires”, expresó el ministro.

En ese sentido el jefe de la cartera agraria bonaerense contó qu desde su gestión se apunta a fortalecer a las cooperativas “y para ello creamos una Dirección específica que hoy lleva adelante políticas y acciones concretas para potenciar el sector. Creamos líneas de financiamiento a tasas accesibles, capacitaciones, brindamos asesoramiento y asistencia técnica, organizamos estos encuentros para compartir experiencias, analizar las medidas implementadas y seguir avanzando a partir del diálogo y la articulación”, agregó.

Son 149 las cooperativas que forman parte y participan del programa.

Además, el funcionario bonaerense destacó el programa de Incubadora de Cooperativas, que busca asistir legal, técnica y financieramente a grupos asociativos para que puedan consolidarse. Mediante ésta iniciativa, desde 2020 a la actualidad se han creado 49 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente son 149 las cooperativas que forman parte y participan del programa, cifra que implica un crecimiento mayor al 25% respecto de marzo pasado.

La Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense brinda herramientas, recursos y comparte experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos, y donde también pueden encontrarse las diversas políticas que se llevan adelante para acompañar y potenciar el cooperativismo y el desarrollo territorial, como el programa de Incubadoras de Cooperativas, el Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento, el Banco de Proyectos y capacitaciones.

En el instructivo también se caracterizan los diferentes tipos de cooperativas, y se comparten experiencias de distintos grupos con el objetivo de que su trayectoria pueda servir de guía para nuevas organizaciones.

En el marco del IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, preparatorio al II Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, se desarrollaron mesas de intercambio y talleres sobre canales de comercialización, circuitos comerciales, participación en cadenas de valor, insumos necesarios, empaque, materias primas, almacenamiento, logística, requerimientos legales de una cooperativa, balances, inscripciones, convenios y contratos.

“El encuentro ha sido más que satisfactorio, muy importante, porque esta  zona necesita la presencia de las autoridades provinciales. Fue muy positiva, porque nos enteramos de muchas cosas que se están haciendo, que es en definitiva el objetivo de este encuentro”, destacó Mario Eleno, de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré.

En tanto, Silvio Antinori, vicepresidente de FECOFE, destacó la importancia del impulso a los grupos asociativos en toda la Provincia:

“El cooperativismo que produce alimentos es hoy una alternativa a las multinacionales formadoras de precios. Eso se contrarresta con los pequeños y medianos productores. Las cooperativas son el motor del desarrollo territorial”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...