Buenos indicadores para la industria de la maquinaria agrícola

Spread the love

Borri recomendó a los habitantes de los grandes centros urbanos trasladarse a las pequeñas poblaciones del interior porque allí conseguirán trabajo. 

BUENOS AIRES (NAP) La producción de maquinarias agrícolas mostró en los dos últimos años buenos indicadores, a la vez de haber realizado inversiones en las fábricas y generaron más y nuevos puestos de trabajo.

El dato fue aportado por el actual presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de  Maquinaria Agrícolas, Eduardo Borri, durante la última edición de Agroactiva, que concluyó  este sábado en la ciudad santafecinba de Armstgrong.

El presidente de la institución se refirió al contexto y al estado actual de la maquinaria nacional, sector compuesto por 1.200 empresas fabricantes.

Borri, señaló que el sector de la maquinaria transcurrió los últimos dos años con buenos indicadores, realizando inversiones en las fábricas y generando nuevos puestos de trabajo.

“Desde el inicio de la pandemia, el sector generó más de 5.500 nuevos puestos de trabajo anuales, por lo que actualmente emplea 38.000 personas en forma directa. Prácticamente hemos incorporado alrededor de 11.000 personas en nuestras plantas”, dijo.

El titular de la CAFMA, estaba acompañado por Luciana Mengo de AFAMAC, Ignacio Tanzi de ASIMA y Néstor Cestari de MAGRIBA,

A su vez agregó “Sabemos que la Argentina es un país que tiene una problemática estructural, en los últimos años, de ausencia de dólares y esto está potenciando la actividad. Pero entendemos que es mucho más fácil para nosotros solucionar los problemas que hay en el sector cuando hay demanda. Tenemos problemas de importación de insumos, esto nos obliga permanentemente a sentarnos con nuestros gobernantes y trabajar para destrabar este tema”.

Otro de los puntos que conforman la agenda de temas a tratar por las Cámaras y los diferentes gobiernos es el de los puestos de trabajo. Borri dijo que “el 95% de nuestras fábricas están en poblaciones pequeñas que están teniendo dificultades para conseguir gente. El ritmo de generación de empleo está siendo alrededor de 5.500 puestos de trabajo por año”, agregó.

“Necesitamos que desde los grandes conglomerados urbanos se propicie el movimiento de personas hacia las pequeñas poblaciones en donde van a conseguir trabajo, hay que transformar esos planes sociales en trabajo. Estamos subsidiando el desempleo cuando en realidad lo que tenemos que hacer es subsidiar el empleo”, recomendó.

Respecto a  a las posibilidades de comercialización con el extranjero, el empresario señaló que solamente se exporta el 5% de lo que demanda el mercado interno, lo cual representa cerca de US$ 100 millones.

“La verdad es que los esfuerzos que se hagan para tratar de seguir internacionalizando nuestras empresas nunca van a alcanzar y creemos que este tema siempre tiene que estar en la agenda. La Argentina requiere justamente más ingreso de divisas vía exportación”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...