Agrónomos forestales presentan proyecto para evaluar el impacto de los fitosanitarios

Spread the love

El Proyecto Sprint es un programa que se desarrolla en la Argentina y forma parte de un proyecto global que busca reducir la cantidad de agroquímicos que hoy se están aplicando en la producción.

BUENOS AIRES (NAP) Tres integrantes de CIAFBA elevaron propuestas y experiencias en el proyecto que, en Argentina, busca evaluar el impacto de los agroquímicos en la salud humana y sus efectos en los ecosistemas.

El proyecto que se denominó SPRINT (Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global), es un programa global que tiene como objetivo desarrollar una caja de herramientas de evaluación de riesgos para la salud mundial.

A su vez, busca evaluar el impacto de los fitosanitarios en la salud humana y sus efectos en los ecosistemas. Integran este proyecto un consorcio de institutos de investigación del que participan diez países europeos, Argentina en Sudamérica y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Recientemente se desarrolló un Taller de Partes Interesadas, como parte del Proyecto SPRINT en Argentina, del cual participaron los ingenieros agrónomos Gabriel Valdés Smukas (MP 0358), Alberto Priano (MP 0208) y Josefina Wynne (MP 2284), todos integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) quienes aportaron propuestas para encontrar vías de transición innovadoras hacia una protección vegetal más sustentable.

Según el Ing. Agr. Gabriel Valdés Smukas, Integrante del Consejo Directivo Regional de CIAFBA del Sudeste: “El Proyecto Sprint es un programa que se desarrolla en la Argentina y forma parte de un proyecto global que busca reducir la cantidad de agroquímicos que hoy se están aplicando en la producción.

Al respecto, ya se tiene evidencia sobre residuos de productos en lugares donde no deberían estar, como en el caso de napas y suelos.

Lo que se busca son estrategias para llegar a reducir la cantidad de agroquímicos y el impacto ambiental que los mismos generan en la producción agropecuaria y en la sociedad.”

Es responsabilidad del CIAFBA participar:

“Fuimos convocados por las autoridades organizativas de SPRINT y en el taller en el que participamos pudimos intercambiar miradas y experiencias con miembros de la comunidad científica, cámaras empresariales, consumidores, y autoridades de la provincia de Buenos Aires y de todo el país”, sostuvo Valdes Smukas.

En ese sentido, el profesional recordó que esa ocasión: “Nos permitió presentar puntos de vista, estrategias e ideas que estamos teniendo sobre las medidas que hoy se implementan para reducir el impacto de estos productos y porque no hay desarrollo de alternativas Una de las tantas funciones que tiene el profesional agrónomo es justamente el manejo de fitosanitarios”.

“Estamos convencidos que los Ingenieros Agrónomos somos partícipes necesarios en la producción agropecuaria y sobre todo somos los únicos habilitados para la manipulación de agroquímicos. Por lo tanto si vamos a hablar de una reducción de uso de los mismos o una forma de utilización más eficiente, consideramos que el CIAFBA debe participar activamente en la mesa de discusión y en el acceso a la información”, añadió Valdés Smukas.

“De parte de las autoridades de Sprint se comprometieron a considerar estas propuestas para poder elaborar un plan que contemple medidas al respecto y contextualizar los resultados que van teniendo. Esos resultados van a ir siendo compartido con los profesionales que integran el CIAFBA”.

Las alternativas productivas:

Sobre la situación de niveles de agroquímicos en Argentina el técnico explicó que: “No se tiene certeza de cuando las moléculas empezaron a acumularse en suelo o napas. También sabemos que en muchas mediciones las cantidades están por debajo de los umbrales de impacto ambiental lo cual es correcto”, añadió.

“Desde mi punto de vista, esta información puede ser un llamado de atención para considerar alternativas de producción que se podrían desarrollar para obtener mejores resultados a mediano y largo plazo. Entre ellas están el manejo agronómico, selecciones de cultivares, fechas de siembra o, aplicaciones selectivas, herramientas biológicas, labranza dirigida o tecnologías blandas como los software que hoy están incorporados a la producción que permiten hacer un manejo más eficiente de los productos biológicos y de los de síntesis química”, resumió.

Respecto del CIAFBA:

CIAFBA es el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo primordial es: acompañar a los colegiados en el desarrollo de la profesión impulsando la ética social y las buenas prácticas, cuidando el medioambiente y atendiendo las demandas de la sociedad.

Además se promueve vincularse y trabajar activamente junto a otras organizaciones y entes públicos en el desarrollo de un marco normativo sustentable que permita el buen desarrollo profesional y el bien común.

En abril de 2018, la Legislatura provincial aprobó la Ley 15030, dando origen al CIAFBA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, saldando así una deuda pendiente y jerarquizando la profesión. El 2 de mayo de 2019 el CIAFBA abrió sus puertas en cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires (Sur, Sudeste, Centro y Norte)(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...