Vuelven las subas en el precio internacional de los granos

Spread the love

La invasión rusa persiste sobre Ucrania. Los rusos pierden terreno en el norte, mientras que avanzan sobre la franja costera. Esto podría complicar la logística de exportación.

BUENOS AIRES (NAP) Chicago sigue firme por el reporte del USDA que, con sus primeros datos para 2022/23, marcó stocks más bajos de maíz y trigo y una suba leve en soja. Otro dato interesante del USDA fue que Ucrania tendría dificultades para exportar también en el nuevo ciclo.

Mientras tanto, el avance en siembra de maíz y soja en EEUU tranquiliza un poco al mercado, lo mismo que comentarios de que la prohibición de Indonesia de exportar aceite de palma sería relativa, consignó un trabajo elaborado por Dante Romano de la Universidad Austral.

El que sigue muy complicado es el trigo. Sabíamos que EEUU estaba en problemas con el trigo de invierno, pero se suma India que no exportará este año; el trigo de primavera americano, el francés y sospechamos que también el de Canadá tendría dificultades.

En la plaza local

En tanto, en el mercado local hay mucho ruido y la producción muestra ganas de avanzar con la fina, pero el clima no acompaña y ya se teme que la falta de humedad sea un obstáculo para la siembra fina.

Por otro lado, se habla nuevamente de aumento de retenciones, mezclado con mayores autorizaciones de maíz. En Argentina y en Brasil, se teme por el maíz tardío debido a la combinación de seca y heladas.

“Así las cosas, somos precavidos en soja, pero mantenemos la visión alcista de maíz y trigo. Pero los precios son altísimos”, consignó Dante romano en su trabajo.

Por eso, con ventas promedio, mientras no se supere el 20%, o comprar PUT, son buenas alternativas.

La invasión rusa persiste sobre Ucrania. Los rusos pierden terreno en el norte, mientras que avanzan sobre la franja costera. Esto podría complicar la logística de exportación.

Por un lado, se están haciendo esfuerzos para mejorar la logística y los trámites aduaneros para sacar grano por Polonia y, por el otro, distintos países coordinados por la ONU intentan, que más allá del conflicto, se permita la salida de granos, ya que esto está afectando la provisión de alimentos en zonas muy sensibles.

Luego del reporte de oferta y demanda mundial del USDA que mostró los números de la cosecha 22/23, vemos a los fondos re compran posiciones de soja, y en menor medida maíz y trigo. Pero estos son los fondos especulativos que miran los precios de los granos.

 

En Europa del Este se trabaja para optimizar la logística y sacar los granos de Ucrania vía ferrocarril

En tanto, los fondos índice (que usan los granos como cobertura a la inflación, y habían llevado la posición neta comprada de maíz, trigo y soja a más de 110 mill.tt., vienen reduciendo, traccionados por un flight-to-quality. Ante la suba de tasas, se teme recesión en EEUU, control de la inflación, y subas en bonos. Esto lleva
a cerrar posiciones en granos también.

Existen comentarios de todo tipo respecto a aumentos de derechos de exportación. Del lado del Presidente, preocupado por el aumento del precio del trigo y su impacto en la inflación. Por el lado de la
necesidad de fondos en otros ámbitos del gobierno.

En el mientras tanto, el Ministerio desmiente y dice que “las retenciones no se tocan”. Lo que está claro es que el río suena.

De todas formas, viendo la tendencia alcista de los granos, vender quizás no sea la mejor opción. Ya que subas posteriores pueden compensar la caída de precios. De avanzar en ese sentido, sería bueno hacerlo con flexibilidad.

SOJA

En EEUU está comenzando a avanzar a ritmo más firme la siembra de soja. 12 puntos en la semana para llegar a 30%. Si bien sigue atrasada, está cerca del promedio. Los últimos dos años fueron de siembras muy tempranas.

Hay quienes plantean dudas sobre el rinde de EEUU ante una siembra que viene demorada vs los últimos dos años. Pero recordemos que mucho dependerá de como siga el clima en el país del norte.

Uno de los elementos que sostuvo a los precios del aceite, y por contagio a la soja, fue la prohibición de exportaciones de aceite de Indonesia.

Se prohibió la importación de aceite de indonesia

Sin embargo, las protestas de los productores locales podrían hacer revertir la medidas. Por ahora apuntan a dejar 10 mill.tt. para el consumo interno y exportar el remanente. En algún momento se especuló con liberar totalmente los negocios. Lo bueno es que la demanda sigue muy firme.

Las exportaciones semanales norteamericanas estuvieron en los máximos esperados, y nunca
vimos un inicio de campaña con tanta compra anticipada.

Localmente, las subas tras el reporte del USDA permitieron un salto interesante en las ventas de soja de parte de productores, yendo a niveles de comercialización más normales. Pero el total fijado sigue por debajo de los promedios históricos.

MAIZ

EEUU tuvo la semana pasada un rápido avance de siembra de este cereal, 27 puntos en sólo una semana gracias a que el clima cálido y seco permitió trabajar a los farmers.

“Veníamos destacando que la gran capacidad de trabajo de los mismos relativizaba el impacto del atraso.
Sin embargo, todavía sigue habiendo un atraso, y en muchos estados nos aproximamos al
final del cierre de la fecha óptima de siembra”, consignó Dante Romano

El USDA en su reporte de mayo sorprendió al mercado apuntando a un rinde de 2,5 qq/ha por debajo del promedio histórico que suele tomar a esta altura del partido.

Mientras tanto, en Sudamérica siguen las malas noticias sobre el maíz: En Brasil, consultoras recortan su estimación de la safrinha en 4,6 mill. tt, alcanzando un total de 87,6 mill. tt. y no se descartan nuevos recortes por heladas. En Argentina, estamos vigilantes del efecto de las heladas sobre los cultivos tardíos.

En el mercado local crecen los rumores sobre la apertura del registro para declarar ventas por un adicional de 5 mill. tt., aunque aún no se habría oficializado, habilitando así más oferta disponible para exportación.

TRIGO

Si bien se esperaba que India tuviera un rol protagónico este año como exportador de trigo, el efecto del calor sobre los cultivos hicieron caer en 10 mill.tt. su producción y esto impediría las operaciones.

En EEUU las condiciones de trigo de invierno cayeron nuevamente, tres puntos esta vez a 27%. Recordemos que es la peor situación de los últimos 26 años.

En tanto en lo que hace al trigo primavera de EEUU, también se ven problemas: sólo se sembró 40% con un atraso de 28% vs el año anterior.

Se teme también que Canadá tenga una situación similar, y es uno de los países donde se espera una recuperación.

En Francia, la condición de cultivos también se deteriora por el calor. En pocas semanas pasó de estar por encima del 90% bueno a excelente a la zona del 70%. Veremos como sigue esto en un año de alta sensibilidad.

En el mercado local Local, más allá de las intenciones, está faltando humedad para la siembra de trigo (Noticias AgroPecuarias) .

También le puede interesar...