Tras la salida de Feletti, Guzmán concentra la política de precios y empresas aguardan convocatoria

Spread the love

Luego de la renuncia del secretario de Comercio por ‘discrepancias’ con el Ministerio de Economía, Guzmán suma economistas de su confianza en la cartera y en el Banco Central. 

Hang y Guzmán.

BUENOS AIRES (NAP). En medio de una inflación sin freno y con debates dentro de la coalición de gobierno que siguen sin cerrarse, este lunes Roberto Feletti renunció a la secretaría de Comercio Interior por “discrepancias” sobre la política de precios, y en su lugar asumió Guillermo Hang, muy cercano al ministro de Economía, Martín Guzmán. Hang deja su silla como director del Banco Central, y en el cargo asumirá Agustín D’Attellis.

En el Ministerio de Economía aseguran que ambas propuestas fueron de Guzmán, por tratarse de economistas de su confianza.

Mientras tanto, las empresas de consumo masivo, que tomaron la noticia con sorpresa, aguardan la convocatoria para conocer a las nuevas autoridades de Comercio Interior, que gravitará bajo la órbita de Guzmán.

Luego de siete meses de gestión, Feletti se fue explicando que “son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”. Lo dijo en la carta de renuncia que le presentó a Alberto Fernández.

Para Feletti, las herramientas regulatorias como Precios Cuidados o los fideicomisos privados “se tornaron insuficientes” con la guerra en Ucrania. “La situación actual exigen el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial del que pagamos los argentinos”, agregó quien fuera viceministro de Economía de Amado Boudou.

Luego de reemplazar a Paula Español en medio de las elecciones legislativas, Feletti le presentó a Guzmán un programa para aumentar las retenciones de la carne, el trigo y el maíz. Consideraba que tenía un triple efecto: estabilizar los precios en el mercado interno, aumentar el consumo de alimentos de los sectores populares, pero también como herramienta recaudatoria. “Con las retenciones, Néstor Kirchner capturó parte de la renta agropecuaria, pagó la deuda externa y hubo 10 años de estabilidad macroeconómica”, explicaba internamente.

Las diferencias por las retenciones lo llevaron a enfrentamientos con los ministros Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez. Sin cambios en los derechos de exportación, el día que se anunció la puesta en marcha del fideicomiso para el trigo Feletti caracterizó a la herramienta como “limitada” y de difícil implementación. Se puso en marcha el viernes, a dos meses de su lanzamiento. Con precios internacionales históricos para el trigo y el maíz, alimentos como pan y cereales treparon 31,5% en el primer cuatrimestre, según el Indec.

Guzmán suma aliados

Por fuera de las retenciones, otras propuestas que Feletti le acercó a Guzmán quedaron en el camino, como la conformación de una empresa nacional de alimentos o un gabinete de crisis para evaluar los efectos de la guerra. En su carta al Presidente, Feletti consideró que Guzmán tendrá la “libertad” para elegir funcionarios que “compartan el programa fijado”.

En esta línea, Guzmán puso en su lugar a Hang, también economista de la Universidad de La Plata, definido como “íntimo” del ministro de Economía. En diciembre de 2019, Guzmán lo había designado asesor, pero luego lo envió al directorio del Banco Central. En octubre del año pasado, en plena campaña electoral, Alberto Fernández convocó a los gobernadores a un gran acto para pedir por el cumplimiento del congelamiento de precios. Guzmán no pudo asistir y envió en su lugar a Hang, quien se desempeño en el Ministerio de Economía entre el 2008 y 2015.

Quienes conocen a Hang aseguran que ideológicamente estaría a favor de un desacople de precios vía retenciones, pero que trabajará en tándem con Guzmán en la gestión y en lo discursivo.

Para Guzmán, la solución a la inflación será a través de un “anclaje” de las expectativas a medida que se cumpla el programa económico firmado con el FMI.

Luego de dejar el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Comercio Interior avanzará con la renovación de Precios Cuidados, donde buscarán un mayor abastecimiento del programa en los supermercados, y una menor dispersión de precios con los productos por fuera del listado, en los comercios de cercanía. Las empresas de consumo masivo aguardan la convocatoria para conocer la nueva agenda. Propondrán un mayor incremento del listado, de dos dígitos, para mantener el acuerdo y el abastecimiento. El congelamiento de precios primero, y el “escrache” por los aumentos después, había tensado las relaciones de Feletti con las alimenticias. (Noticias AgroPecuarias)

Por Florencia Barragan, publicado en Ambito.com

También le puede interesar...