Alberto F abrió la puerta a una suba de retenciones pero el ministro de Agricultura aclaró que no

Spread the love

El Presidente le había pedido el incremento al Congreso. Un rato después Julián Domínguez dijo que la iniciativa no forma parte de los planes del Gobierno. Los ruralistas salieron con todo a criticar.

BUENOS AIRES (NAP). Por la mañana el presidente de Argentina la Nación, Alberto Fernández,  planteó que le pediría al Congreso que acompañe un aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar los precios internacionales de los locales; por la tarde,el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció desde su cuenta personal de Twitter que no er así la cosa.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, fue lo que dijo Domínguez citando al Presidente, al jefe de Gabinete y a la vocera presidencial.

Las declaraciones de Fernandez que desataron la polémica fueron: “Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, dijo en una entrevista en radio Con Vos.

En el medio, se desató una ola de repudio y críticas al jefe de Estado, principalmente en declaraciones de los presidentes de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, y de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y de Coninagro y la  Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que rápidamente salieron con comunicados de rechazo.

Fernández había planteado la cuestión como una forma de proteger los precios internos de los alimentos: “El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, dijo. Y continuó: “Eso que llamamos con Martín (Guzmán) la riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo”.

El mandatario reconoció que la idea no sería bien recibida si desde el Gobierno se presenta un proyecto de ley por lo que apeló al “que el Congreso entienda el problema y acompañe”.

“Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso: lo voy a perder. Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló/perdió’ y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, apuntó.

Como para atemperar la medida. Fernández dijo “mucha gente del campo interpreta que es una medida” en contra del sector.

El ministro de Agricultura se encontraba en la provincia de Córdoba para presentar el plan GanAr que impulsa la cartera agropecuaria para aumentar la producción de carne y salió desde Twitter a enviar un mensaje al campo.

Los repudios

En tanto, antes de la salida del ministro, el tema se puso en discusión con duros cuestionamientos al Presidente. El presidente de la SRA dijo que la intención del mandatario “es algo decepcionante e indigna”. “El cobro de retenciones en nuestro país no tiene una ley que las avale. Nosotros, desde la Rural, presentamos un recurso de amparo en la justicia”. El tema es que como el Gobierno no logró aprobar la ley de Presupuesto 2022 perdió las facultades que tenía  de modificar el actual esquema de retenciones.

Otra crítica llegó desde el presidente de la FAA, Carlos Achetoni. “Él sabe perfectamente (por Fernandez) cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones”. Agregó que “si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad. Somos los que venimos pagando todos los costos de las malas decisiones políticas”.

Rápidamente también salieron a responder orgánicamente las entidades.  Desde Coninagro recordaron que “hemos manifestado enfáticamente nuestra postura indeclinable de estar en contra de las retenciones. Proponemos debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del impuesto a las ganancias. Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores”.

Carbap aseguró que el mandatario “se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran. El nivel de retenciones altísimo que tiene la Argentina no ha logrado impedir que los precios de los alimentos sigan subiendo. LO DIJIMOS VARIAS VECES, EL PROBLEMA NO SON LOS PRECIOS SINO LA INFLACION”.

“Se equivoca políticamente, en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria. Ningún argentino la resiste.

Y se equivoca en el largo plazo, al no entender que nuestro país tiene la responsabilidad moral como productor de alimentos y la oportunidad comercial de producir mucho más trigo ante un oferta mundial que se verá reducida. No debe verse como un problema la actual coyuntura, sino como una oportunidad del país, y para ello se deben promover las condiciones para lograrlo”, dijo la entidad asociada a CRA. (Noticias Agropecuarias)

También le puede interesar...