Siguen subiendo los costos agrícolas

Spread the love

En noviembre se registraron incrementos en los gastos de los 4 cultivos principales, de acuerdo a la BCBA. En precios futuros, el girasol sufrió una caída importante. Índices de los ‘fierros’ y de la carne.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó hoy su informe ‘Indicadores de Coyuntura Agropecuaria’ correspondiente al mes de noviembre, en el cual realiza un relevamiento de la actualidad del negocio de varios rubros de la economía agropecuaria.

• Las cotizaciones del mercado a término para el mes de cosecha presentaron las siguientes variaciones con respecto al mes anterior: trigo -2.7%, maíz 1.1%, soja 0.4% y girasol -7.7%.

• El dólar agrario correspondiente a noviembre presentó los siguientes valores: soja $2.98; trigo $4.26; girasol $4.26 y maíz $4.26.

• Los precios de la tierra para noviembre presentaron las siguientes variaciones con respecto al mes pasado: Maicera 0%, Triguera 0%, Invernada 0%. Respecto del mismo mes del año pasado, las mismas se ubicaron en: Maicera 3%, Triguera 0%, Invernada 0%.

• Los costos directos de los cuatro cultivos, con respecto al mismo mes de la campaña anterior presentaron para el mes de noviembre las siguientes variaciones: maíz (4.6%), soja (3.2%), trigo (7.0%) y girasol (1.7%).

• La venta de maquinaria agrícola en el tercer trimestre del 2017 presentó las siguientes variaciones respecto al mismo período del año anterior: 32.7% para las cosechadoras, 37.6% para los tractores, 6.5% para las sembradoras y 11.8% para los implementos.

• Precios de las carnes en noviembre: Para la carne vacuna, los precios con respecto al mes pasado presentaron las siguientes variaciones para las categorías: novillos (-0.6%), novillitos (-0.8%) y terneros (0.1%).

• Indicadores de carne bovina, porcina y avícola. Las exportaciones bovinas presentaron, en el mes de octubre, una caída de -3.1% intermensual y un aumento de 74.8% interanual. Por su parte, la importación de productos porcinos presentó un aumento de 38.5% intermensual y de 17.2% interanual. Finalmente, las exportaciones avícolas sufrieron una caída de -1.6% intermensual y de -4.2% interanual.

• Al 30 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, el girasol, la soja, el maíz y el sorgo se encuentran en la etapa de siembra. Mientras, el trigo y la cebada se encuentran en la etapa de cosecha. El progreso de siembra se encuentra al 95.0% para el girasol, al 42.5% para la soja, al 38.2% para el maíz y al 36.0% para el sorgo. En cambio, las tareas de recolección se encuentran al 31.4% para el trigo y al 1.1% para la cebada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...