La Bolsa de Córdoba dio a conocer la intención de siembra para trigo en la región

Spread the love

Las proyecciones incluyen a La Pampa y a Tucumán, donde el área de fina se redujo con respecto al año anterior. 

CÓRDOBA (NAP) Pese al precio del trigo que se mantiene a la suba en el mercado internacional, en parte   por el conflicto Ucrania Rusia, los productores de La Pampa y Tucumán, ya proyectan una merma en la superficie asignada a los cultivos de invierno.

De acuerdo con las primeras proyecciones para la región, las razones tiene dos factores, por un lado la suba de la urea y por el toro lado las perspectivas climáticas no son del todo favorables.

Según los datos aportados por la red de referentes técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), en La pampa se espera una reducción de la superficie asignada a trigo para ubicarse en 277.500 h y en Tucumán 131.600 h.

Para La Pampa las proyecciones indican que los productores asignarán a la siembra de trigo 277.500 hs, es la superficie más baja desde 2019.

Los motivos de esta caída son variados. En primer lugar, la siembra se muestra condicionada por el incremento en el precio de los fertilizantes, principalmente de la urea, con valores que prácticamente se duplicó respecto al año previo, debido a las condiciones geopolíticas en el este de Europa, ya que Rusia es uno de los principales productores de petróleo y fertilizantes del mundo.

Este país es, junto con Ucrania, uno de los principales exportadores de trigo. En este contexto, el precio del cereal también experimentó fuertes incrementos, con un valor a cosecha en el mercado local para la nueva campaña por encima de los USD 355 por tonelada, lo cual implica un crecimiento del 49 % respecto al ciclo 2021/22.

En segundo lugar, se mencionó a la humedad inicial del perfil, la cual sería limitante solo en algunas zonas del noroeste de la provincia, y en tercer lugar se consideró al pronóstico climático.

Tucumán y su zona de influencia.

De acuerdo con la primera estimación, para esta provincia y su zona de influencia, se espera para la campaña 2022/23 una superficie de 131.600 hectáreas sembradas con trigo en toda la zona de análisis, lo que implica una baja interanual respecto a las últimas 3 campañas.

Puntualmente en la provincia de Tucumán, se sembrarían 73.500 ha, más de la mitad de la superficie total, marcando igualmente una merma respecto a las campañas previas.

Según información brindada por nuestra red de colaboradores, esta disminución en la intención de siembra se debe a la suba en el precio de los insumos, respecto de la rentabilidad esperada. A ello se suma un pronóstico con un climático que influirá en la humedad inicial del perfil, factor limitante para el desarrollo de los cultivos invernales. Así mismo, entre otras causas, se mencionó la rotación de cultivos.

 Garbanzo

En lo que al cultivo de garbanzo respecta, se estima un total de 12.300 ha sembradas en toda la zona de influencia, de las cuales el 60 % corresponderían a Tucumán, donde la intención de siembra del cultivo viene en una baja continua desde la campaña 2019/20.

Al igual que el trigo, en la provincia y en toda la zona de influencia, las estimaciones de superficie disminuirían y las causas apuntarían al precio y rentabilidad esperada y, por otro lado, a la humedad inicial del perfil(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...