Por la bajante del Paraná, los exportadores perdieron 280 mill/dol

Spread the love

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la situación impidió el ingreso de barcos de mayor calado y hubo pérdida de cargas.

ROSARIO (NAP). Entre diciembre de 2021 y abril de este año, la bajante del río Paraná tuvo un costo de 280 millones de dólares para el complejo agroexportador, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El principal costo para el complejo agroindustrial argentino atribuible a este escenario se relaciona con el menor tonelaje con el que se cargan los buques, producto del menor calado con el que pueden navegar. En este periodo, ingresaron un total de 852 embarcaciones a los puertos rosarinos.

Este gasto adicional se divide en tres partes. En el caso de los buques que no pudieron completar su capacidad máxima de carga, el perjuicio ascendió a 138,2 millones de dólares.

En segundo lugar, en el caso de aquellas embarcaciones que debieron completar su carga en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén, el sobrecosto fue de 115,6 mill/dol. El tercer ítem fue el castigo a las primas FOB de exportación del complejo soja, que acumuló 25,8 mill/dol. En los 5 meses que toma el trabajo de la BCR, en el puerto rosarino se movilizaron 12 millones de toneladas de subproductos, entre harina y aceite.

“Estos costos no son afrontados solamente por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial”, remarcaron desde la entidad. En la última semana de abril, el nivel de esta vía navegable estaba por debajo del metro, pero volvió a superar el umbral de los dos metros. Con este nuevo escenario, el complejo exportador emplazado en la zona del Gran Rosario podrá movilizar con mayor fluidez los granos de maíz, soja y sorgo de la cosecha gruesa 2021/22. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...