La cosecha de trigo sigue con promedios de rindes bajos

Spread the love

Ya se levantó el 66% del cereal sembrado. Esta semana hubo demoras en algunas zonas por las lluvias. 

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de trigo ya cubre el 66,4 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12,9 puntos porcentuales que sin embargo registra una demora de -11,1 pp.

El rendimiento promedio se ubica en 23,1 quintales por hectárea “y se mantiene la proyección de 16.800.000 toneladas”, confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La lluvia demoró la cosecha sobre el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, cobró impulso en las otras zonas donde aún restan hectáreas por recolectar.

No obstante, sobre el sur del área agrícola, se registran demoras en las labores debido a retrasos en el desarrollo por siembras tardías.

Regiones

La recolección en el Sur de Córdoba marcó un progreso de cosecha de 22,4 puntos porcentuales, superando el 85 % de avance. El rinde regional se ubica un 38 % por debajo del promedio para el último quinquenio, y 5 qq/ha por debajo del ciclo previo, también afectado por sequía.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el avance intersemanal fue de solo 3 puntos porcentuales debido a las lluvias. En este caso, los rindes que se mantienen alrededor de los 26 qq/ha y cercanos al promedio histórico.

Por su parte, el Núcleo Norte continúa arrojando un rinde promedio de 20,9 qq/ha, siendo el más
bajo de los últimos 10 años, y hasta 10 qq/ha por debajo del promedio histórico.

En paralelo, caben destacar los progresos intersemanales de cosecha del Núcleo Sur y del Norte de
la Pampa-Oeste de Buenos, que fueron de 35 y 39 pp respectivamente.

Las zonas restantes del sur del área agrícola presentaron progresos de entre 5 y 10 pp. Todas estas regiones arrojaron rindes de entre 27 y 45 qq/ha, notablemente superiores a las del centro y norte del área agrícola. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...