La cosecha de maíz no logra avanzar por exceso de humedad en los lotes tardíos

Spread the love

Los lotes trillados en Córdoba y Santa Fe estuvieron por debajo de los promedios de años anteriores. La BCBA mantiene su estimado de producción.

BUENOS AIRES (NAP), La recolección de lotes de maíz con destino grano comercial mantiene escasos niveles de avance en gran parte del área agrícola nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que explicó que a pesar de la mejora en las condiciones del tiempo, aún el porcentaje de humedad de los cuadros tardíos del cereal se mantiene elevado.

Con relevamientos realizados hasta este jueves, la entidad precisó que el rinde medio nacional se ubica en 67,3 quintales por hectárea. En tanto, informó que ya se recolectó el 25,8 % del área apta en todo el país.

“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000  de toneladas.

Regiones
Durante la última semana la recolección del cereal de verano se concentró en el este del país. Junto con la cosecha de los últimos lotes tempranos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, se relevaron los primeros cuadros tardíos recolectados. Los rindes registrados se mantienen por debajo de las productividades de las campañas previas.

En paralelo, las lluvias registradas a principios del otoño demoran el ingreso de las cosechadoras por alta de piso en el oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

Por otro lado, hacia el norte del área agrícola se espera que el nivel de humedad de los granos disminuya para comenzar con la recolección de los lotes sembrados durante el verano. Las expectativas de rinde más elevadas se mantienen en la provincia de Santiago del Estero.

En el centro del área agrícola, los planteos de segunda ocupación son los más afectados por las heladas relevadas a principios de otoño. Los productores proyectan mermas en los rindes potenciales de estos cuadros del cereal, particularmente los sembrados sobre rastrojos de trigo.

También le puede interesar...