El Gobierno aprobó la siembra del trigo transgénico resistente a sequía

Spread the love

Es el polémico trigo HB4 de Bioceres, que es rechazado por la  cadena comercial porque temen que se caigan las exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de Argentina publicó hoy la Resolución 27/2022 mediante la cual se dio por cumplimentado el trámite de aprobación del trigo HB4, una variedad que contiene genes del girasol que la hacen resistente a sequía, lo cual habilita su siembra.

La variedad de la empresa Bioceres -único transgénico de trigo aprobado en el mundo- es resistido por la cadena de comercialización del trigo que teme que no sea aceptado en otros lugares del mundo y, por lo tanto, que se rechacen los embarques argentinos.

Sin embargo, Brasil -principal comprador del cereal argentino- aprobó su ingreso condicionado al uso de la harina de trigo HB4; no para la semilla. En tanto que la semana pasada Australia le dio una aprobación similar.

La Resolución 27/2022 lleva la firma del secretario Luis Contigiani y señala: “Dése por cumplido el Artículo 2 de la Resolución 41 de fecha 7 de octubre de 2020 de la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura”. Esa fecha es cuando Brasil avaló el trigo HB4.

Desde ese momento hasta ahora, el Ministerio de Agricultura se había mantenido atento a los reclamos de los comercializadores, principalmente los exportadores, y argumentaba que la aprobación de Brasil no era suficiente. Hoy, cuando arranca la jornada ‘A todo Trigo’, que organiza en Mar del Plata la Federación de Acopiadores, se dio a conocer su cambio de postura.

En la disposición oficial se resolvió facultar a la firma Indear (una sociedad entre Conicet y Bioceres) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente. Se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el Inase”.

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico. Se trata de un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, liderado por Raquel Chan. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...