Alerta tambos: el precio de la leche cruda en marzo superó apenas a los costos

Spread the love

El mes tuvo la menor rentabilidad en un año; sólo hubo 4 centavos de diferencia por el incremento en precios de fertilizantes, agroquímicos y combustibles.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección Nacional de Lechería informó que en marzo el valor promedio cobrado por litro por cada productor fue de $ 40,69, que representó 7,2% por encima de febrero y  una suba de 17,7% en el trimestre más un alza interanual de 54,9%.

En tanto que el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina publicó su reporte de rentabilidad de los tambos argentinos que dio cuenta de que en marzo los tambos apenas lograron superar por centavos el costo de producción: $ 40,69 cobrados contra $ 40,65 gastados.

De esta manera, la rentabilidad sobre el capital se ubicó en apenas 0,4%, la más baja en 12 meses.

Así para llegar a una rentabilidad de 5%, que es lo ideal para darle sustentabilidad al negocio, el precio debería haberse ubicado en $ 46,41, un valor que ni siquiera se alcanzará en abril, y sin tener en cuenta las subas de costos ocurridas el mes pasado.

Además 54,9% de suba interanual del precio cobrado en tranquera está por debajo de la inflación oficial medida por el Indec: 55,1%.

Mientras que el alza de la leche, del 17,7% en lo que va del año, es inferior al 19,4% que se dispararon los costos.

“Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una aceleración en el primer trimestre del año y sobre todo el último mes por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles, entre otros”, resume el reporte.

 

También le puede interesar...