Se presentaron los Manuales Sectoriales de la Mesa de Trigo ante más de 120 referentes de la cadena agroindustrial del cultivo

Spread the love

Esta herramienta cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina.

BUENOS AIRES (NAP) En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)*, con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales, se presentaron los Manuales Sectoriales de Cálculo del Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Trigo.

Los trabajos, fueron desarrollados por un equipo de consultores compuestos por profesionales del INTA e INTI. Participaron de la presentación más de 120 referentes de la cadena agroindustrial de este cultivo.

El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros.

Esta herramienta cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional.

El Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA), como guía de gestión, recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo, lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono.

Los trabajos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, ambas practicas de comunicación y medición de desempeño muy utilizados a nivel empresarial y financiero.

Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos dentro del ecosistema de la Mesa de Trigo del PACN.

La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

En consecuencia, el PACN busca acompañar en la gestión ambiental a cada uno de los eslabones productivos de las cadenas exportadoras de Argentina.

Particularmente la Mesa de Trigo del PACN está compuesta por los siguientes miembros:

ArgenTrigo;  Basf; Bioceres: Centro de Exportadores de Cereales; Ceres Tolvas y  Federación Argentina de la Industria Molinera;  .

Tambien son parte de la iniciativa  Grupo Los Grobo;  Hórreos del Sudeste; La Bragadense y  Molinos Fénix  Molinos Tassara; Proferti;  Syngenta; Yara

Para más información: PACN carbononeutro@bc.org.ar
www.carbononeutro.com.ar

El Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) creado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Bolsa de Comercio de Chaco, tiene como objetivo el mapeo ambiental de los alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación con el fin de alcanzar la implementación de estándares y su certificación con miras a mejorar la competitividad en los mercados externos así como generar mecanismos de financiamiento (bonos verdes) (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...