Lluvias y tiempo fresco a partir de este miércoles

Spread the love

Las principales precipitaciones se esperan sobre Santa Fe (centroeste) y Entre Ríos (centro y norte). El Inta Castelar publicó un nuevo informe a 15 días.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Clima y Agua de la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria publicó un nuevo pronóstico meteorológico para las próximas dos semanas.

Para los próximos 6 días se esperan lluvias sobre la mayor parte de las provincias agropecuarias, siendo los eventos pronosticados más importantes, los que podrían ocurrir sobre Santa Fe (centroeste) y Entre Ríos (centro y norte).

Para el período del 25 al 30 de abril, la situación sería similar, aunque sin eventos destacados en lluvias totales.

En tanto, el Inta Castelar recordó que durante esta última semana se registraron precipitaciones sobre el NOA y NEA, con máximos puntuales en el orden de 100mm. En el resto del territorio las lluvias fueron escasa a nulas, principalmente en la región Pampeana. Probablemente las lluvias de la semana permitieron mantener los perfiles de agua en el suelo con reservas excesivas o excesos en áreas del NOA y el Litoral, ya que al 12 de abril, se estimaban para el cultivo de soja de primera en estos umbrales en Corrientes, este de Chaco y Formosa, Salta (sudeste), Tucumán y noroeste de Santiago del Estero.

La zona núcleo pampeana, La Pampa (este) y Santiago del Estero (este) se estimaban a esa fecha como reservas adecuadas u óptimas, mientras que el extremo sudoeste de Buenos Aires, Chaco (sudoeste) y San Luis (oeste) se estimaban aún deficitarias para el cultivo de soja de primera.

Las temperaturas de la semana fueron más frías sobre el centro y norte del país y más cálidas en Patagonia. Se registraron varios días con temperaturas en superficie inferiores a los 5°C e incluso áreas con temperaturas bajo 0°C en la región central.

Evolución de las actuales condiciones meteorológicas. Del 19 al 24de abril

Para el Martes 19, se espera viento con nubosidad variable, vientos del sector noreste con leve ascenso de las temperaturas.

Durante el Miércoles 20, sobre la porción centro se prevé el pasaje de un frente frío acompañado por lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre reg. Pampeana y Cuyo (sur).

El Jueves 21, el sistema frontal continuaría desplazándose hacia el noreste con tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA y Santiago del Estero; algunas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes con abundante caída de agua y ráfagas.

Durante el Viernes 22 y Sábado 23, permanecerían las condiciones de tiempo inestable sobre el NEA con lluvias y tormentas dispersas con mejoramientos temporarios sobre Misiones y Formosa (este). Y sobre la porción centro, un sistema de mal tiempo atravesaría la región con lluvias y tormentas aisladas y vientos moderados a fuertes del sector oeste que rotarán al sudoeste con posterior marcado descenso de las temperaturas y para el Sábado 23, las precipitaciones se registrarían sólo sobre Bs. As. (noreste).

Hacia el Domingo 24, un frente cálido afectaría la porción centro-este y noreste del país con vientos moderados del sector norte, cielo nubosos y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas sobre Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Del 21 al 30 de abril

Para los próximos 6 días se esperan lluvias sobre diversas áreas del país, siendo las más importantes aquellas esperadas sobre las regiones del NEA (este), Pampeana (noreste) y Patagonia (oeste).

Ante esta situación, prevalecería una condición de lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio, a excepción de las áreas citadas anteriormente.

 

También le puede interesar...