Diputados cordobeses recorren la provincia buscando respaldo al proyecto de rebaja gradual de retenciones

Spread the love

Los legisladores nacionales del bloque Córdoba Federal estuvieron en la Rural de Jesús María. ‘Queremos interiorizar a todos los productores y lograr la mejor ley posible’.

García Aresca, De la Sota y Gutiérrez.

CÓRDOBA (NAP). Los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal, estuvieron en la Sociedad Rural de Jesús María como parte del recorrido provincial para conversar con productores sobre sobre el proyecto de ley que propone la baja gradual de las retenciones a las exportaciones agropecuarias que presentaron semanas atrás en la Cámara de Diputados.

“Como lo venimos haciendo, y seguiremos, con distintas Rurales en toda la provincia, vinimos a dar testimonio de que lo que prometimos en la última campaña electoral, lo cumplimos. Presentamos un proyecto de ley para eliminar gradualmente las retenciones de los derechos de exportación. Y aunque nuestra iniciativa tuvo el aval de la Comisión de Enlace, queremos interiorizar a todos los productores y recibir aportes para sacar la mejor ley posible en esta materia”, dijo Gutiérrez.

“El fin es dar vuelta la historia de un mal impuesto que comenzó ‘por única vez” hace ya 20 años”.

“Por eso -continuó Gutiérrez- planteamos la baja gradual de las retenciones a razón del 4% anual respecto del complejo sojero y del 3% por año en otros casos”.

Por su parte, De la Sota indicó: “Necesitamos que las otras fuerzas políticas de Córdoba acompañen este proyecto, que se comprometan con la producción de Córdoba. Queremos que sea una buena ley la que finalmente se trate, por eso estamos abiertos a la discusión y el debate y a las modificaciones que sean necesarias”.

Ignacio García Aresca definió que “el mejor impuesto a las exportaciones agropecuarias es el impuesto a las Ganancias, que es un impuesto progresivo y no como el que hoy tenemos, las retenciones, que es regresivo y no se coparticipa con las provincias sino que va a rentas generales”, sostuvo.

En el encuentro estuvieron el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso; y el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez; entre otros dirigentes del sector, funcionarios y productores rurales.

Artículos

El proyecto de ley “Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina” fue presentado en Diputados el 30 de marzo y consta de 9 de artículos. Tiene por objetivo “contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía”.

Principalmente propone eliminar gradualmente las retenciones agropecuarias “en 3 (tres) puntos porcentuales anuales en las alícuotas de Derechos de Exportación de las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel), cuya reducción anual será de 4 (cuatro) puntos porcentuales”.

El artículo 4 de la propuesta establece que “el esquema de reducción anual de los derechos de exportación se mantendrá hasta tanto se alcance la alícuota 0 (cero) en el año que corresponda en todas las posiciones arancelarias”.

El otro pilar de la iniciativa contempla la posibilidad de que las retenciones sean tomadas a cuenta del impuesto a las Ganancias. En este sentido, dispone que “los productores agropecuarios accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación en cupones de alto crédito, los que podrán ser aplicados a la cancelación del impuesto a las Ganancias.”

El Bloque Córdoba Federal argumentó que “los derechos de exportación (DEX) son un pésimo tributo, por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular: las exportaciones”.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “al tratarse de un tributo no coparticipable, el costo para provincias como Córdoba o Santa Fe resulta -como mínimo- tres veces superior al de otras jurisdicciones”.

 

Además, los diputados cordobeses señalaron que “los DEX afectan la rentabilidad económica proporcionalmente en mayor medida a pequeños productores y/o los ubicados a mayor distancia de los puertos”.

 

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...