Chaco fortalece el programa “Genética a tu campo”

Spread the love

El programa tiene como eje central brindar al segmento de pequeños y medianos productores la posibilidad de incursionar en el mejoramiento de sus rodeos, con un acompañamiento técnico permanente

El programa impulsa la incorporación de genética de primer nivel para mejorar los rodeos de los productores pequeños (Foto: Prensa Chaco)

RESISTENCIA, Chaco (NAP) Con la mirada puesta en optimizar la producción ganadera de vacunos entre los pequeños y medianos productores, el gobierno de Chaco refuerza la marcha el programa “Genética en tu campo”, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Producción, Industria y Empleo impulsa.

Esta herramienta integrada en el Plan Ganadero Provincial 20/30 tiene como principales ejecutores al cuadro técnico de la Dirección de Producción Animal.

“Desde el gobierno asumimos el desafío de incorporar genética de excelencia al ganado chaqueño lo que nos demandó una gran inversión en lo que hace a la adquisición de reproductores de primer nivel que resultaron ganadores en exposiciones rurales de todo el país”, explicó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

Esos ejemplares pertenecen a las razas Brangus Colorado, Brangus Negro, Braford y Brahman y fueron incorporados al programa de manera de brindar al pequeño y mediano productor la posibilidad de mejorar sus rodeos con genética de primer nivel, algo que nunca antes estuvo a su alcance.

“Para 2022, superadas las barreras impuestas por el Covid-19, se proyectan nuevas capacitaciones a ganaderos interesados en sumarse a la iniciativa”, sostuvo.

El gobierno chaqueño concretó un gran inversión en genética de primera línea

Genética a tu campo tiene como eje central brindar al segmento de pequeños y medianos productores la posibilidad de incursionar en el mejoramiento de sus rodeos, con un acompañamiento técnico permanente.

“Esta mirada especial del gobierno provincial busca achicar la brecha entre los productores, otorgando una igualdad que en esta materia le permite acceder a una tecnología que a futuro le dará mejores ingresos con el producto terminado”, remarcó el funcionario.

“Aquel ternero que se logra a través de la inseminación artificial es muy superior a los otros que ya tiene el productor en su establecimiento y es una realidad se manifiesta, por un lado, en una muy buena conversión alimenticia y se refleja además en mayores precios obtenidos al momento de la venta del animal, lo cual repercute directamente en la rentabilidad del establecimiento”, enfatizó.

Acompañamiento permanente y resultados alentadores

El programa -que se viene ejecutando desde 2020- entrega de manera gratuita a los productores pajuelas de diferentes reproductores bovinos de muy buena calidad genética. El ganadero solamente debe hacer frente a los costos del servicio que brinda el médico veterinario que se encarga de realizar las IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) en su emprendimiento.

En el marco de la iniciativa también se realizan capacitaciones sobre reproducción bovina e inseminación artificial; al igual que acerca de los detalles para acceder a esos beneficios, entre otras herramientas que están disponibles para mejorar la actividad productiva.

“Otro aspecto a tener en cuenta y que marca con orgullo los alentadores resultados del programa tiene que ver con los animales gestados a través del sistema IATF y que integraron lotes que fueron comercializados en distintas plazas de la provincia, obteniendo precios de relevancia que superaron incluso las expectativas de los propios productores”, resaltó Bravo.

El programa incluye capacitaciones sobre reproducción bovina e inseminación artificial

El funcionario hizo foco en la reciente Fiesta Provincial del Ternero Chaqueño, desarrollada el pasado 30 de marzo en la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza, donde en el lote Braford que salió a pista había terneros que nacieron bajo este sistema, y sus madres inseminadas con pajuelas de reproductores de renombre que se distribuyen a través de Genética a tu campo.

“Esto no es más que el fruto del trabajo desarrollado por los técnicos de la Dirección de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción Industria y Empleo, que se encargan de difundir los beneficios de este programa de mejora genética de los rodeos de pequeños y medianos productores chaqueños, sino también de aquellos médicos veterinarios provenientes de la actividad privada que fueron convocados para llevar adelante los trabajos a campo”, agregó.

Sumarse al programa

Para ingresar al programa provincial Genética a tu campo el pequeño y mediano productor deberá presentar la solicitud correspondiente ante la Subsecretaría de Ganadería, ubicada en el séptimo piso Casa de Gobierno -Marcelo T. de Alvear 145, Resistencia-.

Adjunto a la solicitud, el interesado debe presentar un plan de trabajo o proyecto para implementar IATF en los que se contemple fotocopia de las dos últimas actas de vacunación de aftosa totales (de los dos últimos años anteriores a la solicitud) y fotocopia del DNI, boleto de Marca y Señales y del Registro Nacional de Sanidad de Productores Pecuarios (Renspa).

A esto debe sumarse una breve descripción del establecimiento en la que se destaque la estructura básica de trabajo con que cuenta el emprendimiento (brete, cepo, manga, número de corrales); tipo de alimentación (cualitativa y cuantitativa); superficie dedicada a la ganadería; y razas bovinas existentes en el predio, entre otros puntos.

El productor también debe presentar un cronograma tentativo de implementación para cada establecimiento, incluyendo el diagnóstico de preñez posterior a la IATF y el operador técnico responsable de la ejecución (veterinario matriculado y acreditado por el Consejo Veterinario del Chaco, además del número de teléfono o contacto)(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...