Estacioneros siguen reclamando la provisión de gasoil (y alertan que podría faltar nafta en Semana Santa)

Spread the love

La Cecha advirtió que no está garantizado el combustible para la cosecha. Y acusan que el faltante de combustibles se debe a un atraso del 32% en los precios. Las estaciones venden con cupos.

BUENOS AIRES (NAP). La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines advirtió que las primeras señales de desabastecimiento de gasoil que se vieron en la mayoría de los surtidores de toda Argentina se debe a que “hay un atraso del 32% en los precios”.

En el caso de las naftas, no se detectaron faltantes pero hay alarma por el aumento de la demanda que se produce en Semana Santa.

Por este motivo le solicitaron al gobierno nacional que convoque de manera “urgente” a todos los actores del sector para buscar “normalizar” el funcionamiento.

“Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”, señaló el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

Remarcó que se trata de una situación que no solo afecta a las estaciones de servicio, sino que también tendrá un impacto directo en la cosecha, ya que el combustible no está garantizado.

Además indicó que los dos aumentos en el precio de los combustibles que se aplicaron este año no achicaron el desfase que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local.

La escasez, según el dirigente de Cecha, se debe a que las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. La pérdida estimada es de 40 pesos por litro de gasoil.

“Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, aseguró Bornoroni en declaraciones radiales.

No es la primera vez que desde la Cecha lanzan fuertes comunicados contra el gobierno nacional, incluso antes del congelamiento de combustibles también se manifestaron públicamente con el pedido de mayor apertura en el diálogo.

Según números de la Cecha, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de m3, lo que representa 5,2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

“A la recesión y la pandemia es necesario sumarle otras causas que explican la crisis: la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores se convirtieron en un combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5 mil estaciones que operan en el país”, concluyó el comunicado de la confederación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...