Heladas tempranas comprometen la producción final de soja

Spread the love

Afectaron más a los lotes del sudoeste. Igualmente la condición de los cultivos de segunda en su mayoría es de normal a buena.

BUENOS AIRES (NAP). Pese a las lluvias registradas, esta semana continuó el avance de las cosechadoras sobre los cuadros primicia de soja de primera sobre el centro del área agrícola, mientras que el registro de heladas complicó a varios lotes, alertó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre ambos núcleos, mientras que la falta de piso sobre el centro y oeste de Buenos Aires podría demorar el inicio de las labores.

El 19,1 % de los cuadros de soja de segunda se encuentra en pleno llenado de grano (R6) con 4,8 mill/ha reportando una condición de cultivo Buena/Normal.

Sin embargo, heladas registradas a lo largo de los diez días previos podrían generar mermas adicionales a las esperadas, siendo el Sudeste de Buenos Aires la región más  afectada.

“La estimación de producción se mantiene en 42.000.000 de toneladas”, dijo la BCBA.

Regiones

Continua el avance de las labores de recolección de cuadros de primera sobre el centro del área agrícola con ambos núcleos reportando los mayores progresos.

Mientras que sobre el Núcleo Norte localidades como Chabás y Cañada Gómez reportan rendimientos heterogéneos con máximos de hasta 55 qq/Ha y mínimos de 10 qq/Ha, sobre el Núcleo Sur se reporta mayor mientras que algunos excesos puntuales sobre el Centro-Este de Entre Ríos podrían demorar el inicio de la cosecha.

En paralelo, unas 4,7 MHa de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos con buenas expectativas favorecidas por las lluvias registradas durante las últimas semanas.

Sin embargo, el Centro-orte de Santa Fe y el Núcleo Norte esperan rendimientos por debajo al promedio de los últimos cinco campañas, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad en los perfiles durante el mes de febrero.

Adicionalmente, sobre el Oeste y el Sudeste de Buenos Aires, heladas registradas a lo largo de las últimas semanas podrían generar mermas adicionales a las previstas e incluso pérdida de área cosechable. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...