La FAO prepara su Conferencia Regional en Ecuador

Spread the love

Ya 1,200 actores no gubernamentales analizaron los principales documentos para el encuentro que se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril.

BUENOS AIRES (NAP). Miembros del mundo privado, de la sociedad civil y del sector científico y académico analizaron los principales documentos que informarán los debates de la próxima Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Cerca de 1,200 personas participaron de tres consultas y aportaron sus visiones para avanzar hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La Conferencia Regional de la FAO se realiza cada dos años: allí los países establecen las prioridades regionales de la FAO, y buscan respuestas conjuntas a los grandes desafíos de la alimentación y la agricultura.

La próxima Conferencia Regional tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 28 de marzo al 1 de abril.

Funcionarios de la FAO en una de la reuniones preparatorias.

“Sin el trabajo y el compromiso del mundo privado, la sociedad civil y el sector académico y científico definitivamente no se podrá avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles; los tres son indispensables”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, tras participar de las tres consultas.

Las consultas con los actores no gubernamentales permitieron identificar una serie de prioridades en las áreas claves que los gobiernos debatirán durante la Conferencia.

Sistemas agroalimentarios sostenibles

Una de las temáticas centrales de la Conferencia Regional es la necesidad de crear sistemas agroalimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para toda la población.

En este respecto, los miembros del sector privado destacaron la importancia de combatir el desperdicio de alimentos y apoyar a las personas de bajos ingresos para mejorar sus dietas.

La consulta con el sector académico y científico puso énfasis en la importancia de la educación alimentaria, mientras que la sociedad civil llamó la atención sobre la necesidad de cultivar sistemas alimentarios diversos y heterogéneos.

Sociedades rurales prósperas

Un segundo tema central de la Conferencia Regional es el impulso que debe dar América Latina y el Caribe hacia sociedades rurales más prósperas e inclusivas.

En este respecto, los miembros del sector científico y académico realzaron el rol clave que juega la agricultura familiar, que debe contar con más inversión e innovación, pero cuyo conocimiento tradicional también debe ser revalorado.

La consulta con el sector privado destacó la importancia de cerrar brechas, vinculando a los productores más pequeños en cadenas de valor, y enfatizaron que para aumentar su productividad y acceder a mayor tecnología y digitalización, los productores pequeños requieren un mayor financiamiento.

La sociedad civil, a su vez, indicó que se debe apoyar a los sistemas alimentarios de las comunidades indígenas, desarrollar políticas públicas que fortalezcan el desarrollo rural, mejorar el acceso al crédito, y ampliar las oportunidades para mujeres y jóvenes en los territorios rurales.

Agricultura sostenible y resiliente

Una tercera área prioritaria de la Conferencia Regional de la FAO será la necesidad de desarrollar una agricultura sostenible y resiliente.

En este respecto, los miembros de la sociedad civil destacaron la importancia de la agroecología para detener la pérdida de biodiversidad, la necesidad de establecer estándares sobre alimentos orgánicos en la región, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura

La consulta del sector privado puso énfasis en fortalecer los ecosistemas y avanzar hacia una pesca responsable y comprometida con el medio ambiente; sus miembros destacaron que se debe emplear un enfoque regenerativo, sistémico y transversal en los sistemas alimentarios.

El sector científico y académico resaltó la importancia de reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, e impulsar la salud de la tierra y del agua. Señalaron que se debe evitar la degradación de los ecosistemas y restaurar los territorios afectados por la agricultura.

Un momento crítico

La Conferencia Regional de la FAO ocurre en un momento crítico para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe: el hambre ha crecido a su punto más alto en 22 años, la obesidad afecta a 106 millones de personas, y en 2020 cuatro de cada diez habitantes de la región sufrieron inseguridad alimentaria.

“Si no hay una transformación de los sistemas agroalimentarios, no habrá desarrollo sostenible”, señaló Julio Berdegué. “Por eso estamos muy agradecidos por haber podido enriquecer los planteamientos de la Conferencia Regional de la FAO con el conocimiento del mundo de la ciencia, la innovación y la academia, la sabiduría territorial de la sociedad civil y con la fuerza del mundo privado”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...