Seneford, la nueva raza argentina que se presentará en Expoagro

Spread the love

La Cabaña La Yunta llevará los primeros ejemplares puros de pedigree de Argentina de esta cruza entre Senepol y Hereford, de gran valor para ambientes de calor y escasez de pasto.

SANTA FE (NAP). La cabaña La Yunta, de San Eugenio localidad del departamento San Jerónimo, en el centro de Santa Fe,  presentará en Expoagro los primeros ejemplares puros de pedigree Seneford inscriptos en Argentina en Expoagro 2022.

Esta familia de criadores de la raza Hereford del centro de Santa Fe da vida al Seneford, un producto del cruzamiento de dos razas Senepol + Hereford.

Dicho cruzamiento logra una complementariedad extremadamente valiosa de las razas cruzantes que potencia la producción de carne de calidad en ambientes que exigen gran rusticidad del ganado, fundamentalmente debido a las altas temperaturas y la escasa oferta nutricional.

En este camino La Yunta se posiciona como el primer criador en Argentina en inscribir los primeros ejemplares Seneford Puros de Pedigree en los Registros Genealógicos de SRA.

“El Seneford permite incorporar la rusticidad que estos ambientes requieren, pero sin rescindir calidad de carne ni docilidad. En este caso, ambas razas cruzantes refuerzan estas características”, expresó Virginia Aiassa de Cabaña La Yunta

La raza Senepol es “una excelente herramienta potenciadora en los programas de cruzamientos, sirviendo de complemento, por ejemplo, para que otras razas como las británicas y continentales puedan aportar sus características más valoradas en áreas que requieran mayor tolerancia al calor y rusticidad”.

“Definitivamente el mayor desafío de la nueva ganadería radica en seguir aumentando la producción de carne de alta calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales posibles … Cada vez más la ganadería tiende a expandirse hacia zonas más rústicas o marginales donde las exigencias ambientales requieren respuestas concretas también desde la genética”, indicó Aiassa.

La criadora enfatizó que “las bondades de las dos razas que intervienen en este cruzamiento, convierten al Seneford en la herramienta ideal para seguir produciendo bajo estos nuevos desafíos”.

Características

• Extremada mansedumbre presente en ambas razas cruzantes. Permite mejor conversión alimentaria y facilidad de manejo.
• Fertilidad y precocidad sexual: por ser un cruzamiento 100% Bos Taurus, incorpora y transmite esta característica.
• Facilidad de Parto: la misma morfología de las crías al nacer –largas y de un perfil delgado- facilita el parto.
• El enorme vigor de las crías recién nacidas, se traduce en mejor supervivencia de los terneros, dado que se paran rápidamente y comienzan a mamar.
• Hembras muy maternales, de tamaño mediano, tienen muy buena producción de leche y excelente desempeño en pasturas con poco valor nutricional.
• Altísima tolerancia al calor
• Pelo corto y mocho natural
• Resistencia natural a Ectoparásitos, hemoparásitos y queratoconjuntivitis: Ofrece una mayor respuesta inmune, en relación con otras razas bovinas de carne.
• Bajo requerimiento nutricional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...