Ruralistas reclaman que productores cobren el valor ‘lleno’ de los granos porque ahora las retenciones son ‘inconstitucionales’

Spread the love

‘Al agro argentino hace 20 años le hacen pagar retenciones con la excusa de bajar la pobreza. Pero la pobreza no baja, al contrario sube’, se quejó  la Rural de Rosario, que propone que solo exista el impuesto a las Ganancias.

ROSARIO (NAP).No existen derechos de exportaciones sin ley’, afirmó la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado en el cual exige que los productores no sean afectados por el cobro de las retenciones a las exportaciones de los granos dado que “se sostiene la inconstitucionalidad del Decreto 851/21 del 15 de diciembre de 2021 que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

“Los derechos de exportación solo pueden ser dispuestos por Ley del Congreso de la Nación, y la ley que disponía tales derechos cesó en su vigencia el 31 de diciembre de 2021”, enfatizó la SRR.

Desde el ruralismo entienden que esto es así desde que el Congreso no aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contenía un artículo que le daba facultades especiales al Gobierno para manejar las retenciones sin la aprobación de los legisladores.

Con este escenario, la Sociedad Rural de Rosario sostuvo que:

-El precio pagado a productores por la venta de granos no le debe ser percutido, afectado, por derechos de exportaciones inexistentes, por lo que deben percibir el valor lleno internacional.

-Los ingresos y gastos del estado que dependían de esa recaudación distorsiva deberán ser racionalmente reestructurados, acorde con una planificación sensata que no ocasionen crisis socio-económicas reales ni ficticias.

-La experiencia argentina, y los estudios por parte de instituciones nacionales y extranjeras, oficiales y/o privadas, avalan que la eliminación de los derechos de exportación, dan siempre como resultado mayor empleo, más producción y por ende mayor recaudación en poco tiempo.

-Recordemos que al agro argentino, hace 20 años, le hacen pagar retenciones con la excusa de bajar la pobreza. Pero la pobreza no baja, al contrario sube … Por eso es el momento de modificar las políticas públicas para el desarrollo ya que las que se llevaron adelante hasta el momento muestran su fracaso.

La razonable percepción del impuesto a las ganancias, dentro de un pacto fiscal nacional, superador a la discriminatoria y regresiva por derechos de exportación, permitirá a provincias y al país todo un crecimiento sostenido.

“Miremos nuestros vecinos, Lula en Brasil les pagó precio pleno a los productores agrícolas y dólar libre, esto hizo que crecieran los saldos exportables, se estabilizara la economía, aumentó la inversión, al igual que el empleo, disminuyó la pobreza, disminuyó la inflación y los  alimentos son  más baratos. Lo mismo hicieron Mujica y Tabare en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, y el Paraguay. Lamentablemente nosotros seguimos con políticas reaccionarias que nos empobrecen a todos”, concluye el comunicado de la entidad que preside María Soledad Aramendi (foto). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...