La soja cerró enero con 11,4% de aumento en Chicago

Spread the love

Este lunes, la posición marzo sumó 7,53 dol/tn y quedó con un ajuste de 547,66 dol/tn, por efecto de la sequía sudamericana.

BUENOS AIRES (NAP). Los precios de la soja subieron este lunes por quinta rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago y se ubicaron en el nivel más alto desde la segunda semana de junio último.

Como en las jornadas precedentes, la previsión de una menor cosecha en América del Sur como consecuencia de la falta de humedad que afectó el sur de Brasil durante buena parte de la campaña, al igual que amplias zonas agrícolas de la Argentina y de Paraguay, fue el principal fundamento de la tónica alcista.

Al cierre de los negocios las pizarras reflejaron subas de 7,53 dólares la tonelada y de 7,35 dol/tn sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 547,66 y de 549,41 dólares por tonelada. Durante enero estas posiciones ganaron un 11,4 y un 10,9% respecto de los 491,81 y de los 495,40 dólares vigentes el 30 de diciembre, publicó lanacion.com.

El argumento de la suba fue la sequía en Brasil tras conocerse dos nuevas estimaciones que instalaron el volumen de la nueva cosecha de soja debajo de la marca de los 130 millones de toneladas: una nueva estimación de la filial brasileña de la firma estadounidense AgResource ubica la cosdcha en 125,04 millones de toneladas; otra consultora, AgRural, corrigió de 133,40 a 128,50 millones de toneladas. La proyección oficial la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil al inicio de la campaña era de 145,40 millones de toneladasres a las de 2021 –sumaron 86,10 millones de toneladas– y oscilarían entre 80 y 85 millones de toneladas, probablemente con buen ritmo de envíos en los primeros meses del año y bajos volúmenes hacia fines del año, cuando el mercado interno tiende a pagar precios más altos”.

En su informe de enero el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó la producción brasileña de soja en 139 millones de toneladas y sus exportaciones, en 94 millones. Su nuevo reporte se publicará el miércoles de la semana próxima.

ESte lunes en Chicago también se negoció en alza el valor de la harina de soja, en buena medida por la expectativa de los operadores en ver mayores exportaciones estadounidenses si las lluvias resultan esquivas en los próximos días con las zonas productoras de la Argentina –es el mayor proveedor mundial de harina y de aceite de soja– que todavía tienen cultivos en capacidad de potenciar sus resultados. La posición marzo del subproducto sumó US$8,49 y terminó la rueda con un ajuste de 461,75 dólares por tonelada.

En Argentina 

Las subas externas tuvieron un impacto moderado sobre el mercado doméstico, donde los compradores mantuvieron sin cambios, en 400 dólares por tonelada, su oferta abierta por la soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario. Dicho valor, equivalente a 41.928 pesos por tonelada, volvió a ubicarse por encima de la capacidad teórica de pago de la industria aceitere exportadora, que fue calculado en 41.350 pesos por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto a la soja de la próxima cosecha, para las entregas entre abril y mayo, los interesados mejoraron en 5 dólares sus propuestas del viernes, al ofrecer 375 dólares por tonelada para el Gran Rosario; 365 dólares para Bahía Blanca, y 360 dólares para Necochea.

Las pizarras del Matba Rofex reflejaron alzas de US$2 y de 2,90 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 377 y de 379 dólares por tonelada.

También le puede interesar...