Carnes: Por las restricciones Argentina perdió más de mil millones de dólares

Spread the love

Las exportaciones de carne vacuna totalizaron 805 mil toneladas en 2021, con una baja del 10% en relación al año anterior. Ingresaron USD 2.785 millones.

Las exportaciones de carne se redujeron 10% en 2021. China lideró las compras.

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de carne vacuna se retrajeron 10 puntos porcentuales, al totalizar 805 mil toneladas equivalente carcasa en 2021, marcando una caída del 10% en relación al año anterior. En valor, significaron ingresos por USD 2.785 millones, número similar al registrado en 2021.

La performance se dio en un marco de restricciones a las ventas externas del sector, que se iniciaron en mayo con el cierre de los embarques.

El Consorcio de Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y el Rosgan, coincidieron que los ingresos podrían haber sido mayores si no hubieran existido los cupos de exportación.

Según los cálculos, el sector cárnico podría haber ingresado al país unos mil millones de dólares extra.

En ese sentido, el Consorcio ABC resaltó que en los últimos meses de 2021, la mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China dentro del total y el incremento en las cotizaciones internacionales -por el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios de septiembre hasta mediados de noviembre último– “han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre el volumen exportable”.

El tonelaje promedio disminuyó 15% y 25% comparando con la media de los primeros meses del año en curso y de la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el precio medio respecto de iguales lapsos.

“Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente fue desaprovechada”, subrayó el ABC.

En tanto, en su informe semanal, el Rosgan destacó que en un mercado mundial “creciendo a tasas cercanas al 14% interanual”, sin los cupos de exportación la Argentina podría haber alcanzado “exportaciones anuales superiores al millón de toneladas, es decir, al menos un 20% más del volumen embarcado”. Y estimó que “en valor, esto significa como mínimo una pérdida de unos 1.000 millones de dólares no sólo para el sector sino para el país en su conjunto”.

Las exportaciones de carnes de diciembre

En diciembre se colocaron 46 mil toneladas peso producto, equivalentes a 65 mil toneladas equivalente carcasa, 3% más que el período anterior”, indicó el Consorcio ABC.

El leve incremento registrado en el último mes de 2021, se dio pese a la importante baja que experimentó el rubro de las carnes enfriadas, que se vio compensada por una recuperación en el de las carnes congeladas.

Los embarques de carnes enfriadas mostraron una menor participación de los contingentes hacia Unión Europea, que reflejaron la menor demanda luego del pico estacional por las fiestas de fin de año. En sentido inverso, las ventas de carnes congeladas se incrementaron tanto en el mercado chino como en Israel”, sostuvo Mario Ravettino, presidente de la organización.

En 2021, se destinó a China un total de 424 mil toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a 587 mil toneladas peso res.

Esta modificación en la conformación de las exportaciones del mes analizado determinó que el valor total de 257 millones de dólares, registrara una disminución del 2,5% respecto de noviembre último.

China continuó liderando las compras, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64% en septiembre y mantenerse en el orden del 70% para recuperarse en el último mes del año.

En mayo último, las exportaciones hacia China registraron su máximo histórico, alcanzaron con 52 mil toneladas. A partir de las restricciones para exportar, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, para oscilar entre 30-36 mil toneladas en los meses siguientes.

“El efecto negativo de la caída verificada en volumen fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios, en diciembre fue de 5749 dólares, equiparando así el máximo que se había registrado hacia fines de 2019”, afirmó el Consorcio ABC.

“En 2021, se destinó a China un total de 424 mil toneladas peso producto de carnes congeladas equivalentes a 587 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas.

Pese a la mejora en el valor medio, el monto total registró una disminución de 40 millones de dólares, comparado con el año pasado y de casi 400 millones de dólares, en relación a 2019”, agregó el presidente del ABC.

Carnes enfriadas

Las exportaciones de carnes enfriadas también reflejaron el efecto de la caída estacional de la demanda en el mercado europeo, agravada en esta oportunidad por la incidencia del covid. Con un total de 5,9 miles de toneladas, retrocedieron un 37 % comparado con noviembre, aunque debe resaltarse que se trató del segundo más elevado de 2021.

El mercado chileno se sostuvo relativamente, aunque por debajo del período precedente, mientras que cayó Israel. Estados Unidos compensó ligeramente estas bajas.

En 2021, los embarques de carnes enfriadas sumaron 94 mil toneladas por valor de 786 millones de dólares, 20 % por encima de igual lapso de 2020.

La tendencia ascendente en los precios medios han provocado una mejora del 14 % con respecto al año pasado, consecuencia de las perspectivas más positivas en el mercado europeo frente a la pandemia, así como también, de la mayor incidencia de los cortes más preciados.

Cuota Hilton 2021/22

Al 18 de enero de 2022, se certificaron 15.884 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas por el BREXIT. Después del pico registrado en noviembre, en el que se concentraron las ventas para las fiestas de fin de año, se observó una disminución en el ritmo de certificación, que llegó al 54% del contingente total.

“La reducción de la demanda no sólo se ha reflejado sobre los embarques sino también sobre las cotizaciones, en el último mes, los valores medios retrocedieron un 26%”, informó el ABC.

Sí se considera el total de las carnes exportadas, China lideró los destinos de embarque con el 75% de participación, seguido por la Unión Europea, 7%; Chile, 6%; Israle, 5%; y Estados Unidos, 4%. En valor, China acapara el 6%, seguido por la UE, 15%; Chile e Israel, ambos 8%; y Estados Unidos, 5% (Noticias AgroPecuarias).

Informe preparado por el consorcio ABC

También le puede interesar...