Impresionante invasión de cascarudos en un pueblo de La Pampa

Spread the love

Se lo atribuye a la falta de agua. Científicos aclararon que no representan una plaga para los cultivos pero generaron problemas en el pueblo.

SANTA ROSA (NAP). Una impresionante invasión de cascarudos se registró días pasados en la localidad pampeana de Santa Isabel, 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, aunque para los especialistas se trata de “un fenómeno frecuente” que se da cuando se dan calores excesivos y falta de lluvias.

“No son una plaga. Se trata de un fenómeno frecuente que se produce cuando se da una coincidencia de situaciones ambientales en particular; emergen en esa cantidad cuando las lluvias se demoran”, explicó en un comunicado el Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos (Gema) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Asimismo, detallaron que “en circunstancias normales, los coleópteros emergen en forma gradual a principios del verano, pero si las lluvias se demoran, lo hacen en forma masiva después de las primeras precipitaciones”.

El hecho no sólo fue extraordinario sino que generó problemas ya que la masa de cascarudos dañó techos de construcciones, levantó membranas y tapó desagües, por lo que el municipio tuvo que incluso cortar la electricidad en algunas zonas ya que esos insectos se agrupan donde hay luz.

Según el comunicado del Gema en Télam, los protagonistas de la invasión fueron los cascarudos del género Bothynus relacionados con los llamados popularmente “bichos toritos”.

“Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias y muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número, por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo”, concluyeron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...