El dólar blue bajó $10

Spread the love

Es la reacción del mercado al anuncio del acuerdo del país con el FMI. También bajaron los dólares bursátiles.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar informal bajó en el día un 4,5% hasta los $212,50. Es decir, en tan solo un día borró casi la suba total que había acumulado en las últimas 8 jornadas ($11,50), y tocó su menor valor en más de una semana. Así, el dólar paralelo acumuló una baja de $6,50 entre lunes y viernes.

De este modo, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se redujo al 102,7%.

Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para reestructurar los pagos de una deuda por 44.500 millones de dólares, anunció el viernes el presidente Alberto Fernández.

La reciente incertidumbre por el acuerdo había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos (el blue llegó a $223,50 el jueves), y había golpeado a los bonos soberanos de Argentina-

El dólar paralelo viene de registrar su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $7 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

En diciembre, el dólar blue (paralelo) avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

Bursátiles

En tanto, el MEP y el CCL operan este viernes con tendencia a la baja luego del anuncio oficial sobre los alcances del acuerdo anunciado por el Gobierno nacional con el FMI para el pago de una deuda de u$s45.000 millones.

El dólar CCL arbitrado por G30 retrocede un 4,2% a $223,38, mientras que por el contrario el CCL vía el bono AL30, uno de los más líquidos de la plaza doméstica, asciende un 3,4% a $239,10 mientras el mercado digiere la noticia del acuerdo.

En el caso del dólar MEP operado con el mismo título, su precio se desciende un 2,8% para situarse en $215,85.

Dólar oficial

En el segmento mayorista, el dólar avanzó siete centavos a $104,84, bajo la estricta regulación del BCRA, en una rueda en la que se registró una fuerte caída en la tasa implícita en los contratos a dólar futuro.

El Banco Central (BCRA) volvió a vender reservas. En este sentido, la autoridad monetaria terminó con un saldo vendedor de u$s80 millones, con lo cual su saldo acumulado en lo que va de enero pasó a terreno negativo, a u$s130 millones.

“Las ventas del BCRA están relacionadas con el cierre de fin de mes, momento en el cual la autoridad monetaria debe asistir a la demanda que necesita cubrir posiciones y cerrar posiciones que vencen el 31 de enero”, dijo el analista Gustavo Quintana a Ámbito. “El impacto del acuerdo con el FMI tendremos que analizarlo en los próximos días luego de que el sector termine por analizar la noticia”, agregó.

La cuestión a destacar de esta rueda es la fuerte caída de la tasa implícita de casi cuatro puntos porcentuales en los contratos de dólar futuro. “El anuncio del acuerdo pudo haber generado un cambio de expectativa en relación a un menor nivel de devaluación y eso obligó que los operadores rearmen posiciones”, explicó Quintana sobre la baja registrada en esta rueda.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1243 millones. Los plazos a partir de febrero tuvieron importantes bajas por la noticia de que el FMI no pide una devaluación en el arreglo. Fin de mes finalizó con una tasa de 19,73 % y febrero a 38,52 %.

El economista Gustavo Ber planteó que “a partir del entendimiento con el FMI los operadores seguirán atentos a eventuales ajustes en las estrategias de ‘crawling-peg’ y a los saldos de las intervenciones en las reservas, en busca de frenar el drenaje de los últimos tiempos”.

“La positiva reacción inicial también se hizo presente entre los dólares financieros, y libres, los cuales exhiben una moderada contracción tras el reacomodamiento alcista a raíz de la incertidumbre, y así es que la ‘brecha’ sigue muy elevada mientras se analizan los efectos del acuerdo, entre ellos la capacidad de recomponer confianza entre los agentes económicos para ir morigerando la búsqueda de cobertura”, agregó.

En la semana que acaba de finalizar, la última plena de enero, el tipo de cambio mayorista subió 50 centavos, idéntico ajuste al registrado en la semana anterior.

El dólar hoy avanzó 18 centavos a $110,68, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $110.

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- avanzó 29 centavos a $182,62. Así, la brecha con el blue se redujo a $33.

 

También le puede interesar...