Productores estiman una pérdida de al menos 20% en la cosecha de arroz por la sequía

Spread the love

En Corrientes no llueve desde Navidad y la campaña arrancó con 15% menos de superficie. Se teme no poder atravesar la demanda de exportación. 

CORRIENTES (NAP). La falta de lluvias y el calor extremo perjudicaron seriamente las plantaciones de arroz que se encuentran en etapa reproductiva, por lo que los productores estiman pérdidas en un piso del orden del 20%.

Así lo ve el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter. “Lamentablemente el sector arrocero está pasando por un momento extremadamente difícil por esta gran sequía”, reconoció.

Jetter describió que “desde el 20 de diciembre, en la zona de Mercedes no tuvimos lluvia y desde la Navidad estamos con temperaturas por arriba de 40 grados”. Agregó que “las condiciones han sido extremas, muy poco comunes”.

Explicó que “el arroz, durante todo el cultivo, pasa bajo riego y se ha consumido casi todo del río represa como consecuencia de esta temperatura extrema y la falta de lluvia”. Aseguró que “nos encontramos al final de la campaña, sin agua y van a haber pérdidas muy importantes, ya hay gente que abandonó muchas hectáreas”, señaló.

Reconoció, por ello, que “sin dudas va a haber menos producción”, arrancando por 15% de caída del área, “pero día a día va creciendo la pérdida de superficie”.

Con esto, adelantó que “uno de los grandes temores es perder mercados extranjeros”, aclarando que “el abastecimiento interno está asegurado”. Añadió a esto el encarecimiento de los costos de flete y el descenso de mano de obra en los puertos, especialmente en los últimos dos años.

También le puede interesar...