Concluye la siembra de maíz y soja en la región de Bahía Blanca

Spread the love

El cultivo de soja perdió terreno, respecto del maíz en la región, influenciado por los pronósticos climáticos que anticipaban un año con sequía en la etapa clave de la oleaginosa. 

El maíz recupero terreno frente a la soja en el sur bonaerense. 

BAHÍA BLANCA (NAP) Con una cobertura superior a los 4,0 millones de hectáreas concluyó la siembra de maíz y soja en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que abarca el sur oeste de Buenos Aires y centro sur de La Pampa.

De acuerdo con el informe RAQ 88, correspondiente a la primera quincena de enero 2022, los productores de la región asignaron al cultivo de maíz un total de 1.541.100 ha,  un aumento (+3%) con respecto al ciclo anterior.

Las principales causas del incremento son: Buena adaptabilidad del cultivo y tolerancia a la sequía, en medio de un pronóstico de un año Niña. A ello se suman las perspectivas de precios atractivos a cosecha.

En la zona norte el área destinada totaliza 662.400 ha (+2%). En esta región, las labores se realizaron con normalidad, debido a la buena disponibilidad hídrica del suelo.

Por otro lado, la superficie destinada a este cereal podría haber sido mayor si la relación Insumo/Producto con Urea no hubiera aumentado.

La zona centro inicia la campaña con 734.100 ha (+4%) sembradas. El gran incremento es explicado, principalmente, por el reemplazo de lotes destinados a soja debido a los malos resultados de la oleaginosa en años con pronóstico niña.

La superficie sembrada en la zona sur quedó en 144.600 ha. La estabilidad del rendimiento en situaciones de sequía y su aptitud doble propósito posicionan al cereal como una alternativa segura en toda el área.

Los cultivos sembrados en fecha temprana, que actualmente transitan la floración, fueron los mas afectados por las altas temperaturas y fuertes vientos de la primera quincena de enero.

En tanto que los lotes sembrados en fecha tardía se encuentran en buena condición ya que atravesaron las adversidades climáticas en estado vegetativo.

SOJA

La superficie para la campaña 2020/21 presenta una reducción del 5%, resultando en 2.530.200 ha. Esta caída es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz.

La zona norte culmina las tareas con 1.329.800 ha (-2%). Siendo los partidos de Trenque Lauquen y Pellegrini los que presentan la mayor reducción en el área destinada a la oleaginosa.

La zona centro inicia la campaña con 1.164.200 ha (-6%). El aumento de la superficie del cultivo de girasol y maíz, sumado al pronóstico de año niña no favoreció la elección de la oleaginosa en las rotaciones.

Por último, la zona sur finaliza las labores de siembra totalizando 36.200 ha (-16%). Esta disminución se debe a los malos rendimientos de la oleaginosa durante las últimas campañas. 

El 10% de los lotes implantados con la oleaginosa está en diferente grado de avance de la etapa vegetativa, principalmente los lotes de segunda.

El restante 90% transita el periodo de floración. La oleaginosa es el cultivo de verano mas perjudicado por las condiciones extremas debido a la escasa capacidad de exploración de suelo, siendo la soja de segunda la de peor condición(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...