Acuerdo en Santa Fe para declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Spread the love

El Gobierno provincial y la oposición coincidieron en pedir la declaración en caracter de ‘urgente’, así como cambios en el régimen de ayuda. Temor por la falta de maíz.

SANTA FE (NAP). El gobierno de Santa Fe, entidades del campo y representantes de la oposición se reunieron este lunes en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar los daños de la sequía.

Las partes se pusieron de acuerdo y recomendaron a la provincia declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022.

Según informó Agrofy, la provincia realizará un pedido de cinco mil millones de pesos a la Nación el viernes ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Los productores santafesinos recibirían 10.000 pesos por hectárea hasta cubrir un máximo de 100 hectáreas. El financiamiento sería a 12 meses y sin intereses.

“Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia. A través de un mecanismo digitalizado, se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados”, sostuvo el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Además, aclaró que se trabajará junto a las agencias y asociaciones para el desarrollo con el objetivo de que los recursos que lleguen a la provincia de Santa Fe puedan alcanzar de una manera muy rápida y expeditiva a los productores que lo necesitan. Por otra parte, hay preocupación por la faltante de maíz que se puede ocasionar y por este motivo se buscará estimular la siembra.

“(El maíz) Es un insumo que va a faltar, que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar las producciones lecheras y ganaderas”, argumentó Costamagna.

También destacó el acompañamiento al campo, la articulación con los verdaderos actores y el abordaje de lo que va a pasar con la actividad productiva de aquí en adelante.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, comentó que el encuentro fue positivo y proactivo. “Se puso el acento sobre la importancia de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático y se pidió evaluar no solamente la falta de producción sino todas las consecuencias que trae aparejadas”, sostuvo.

En tanto, el diputado del radicalismo,Maximiliano Pullaro, apuntó que “se necesita modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria. La que rige en estos momentos resulta obsoleta, burocrática y brinda pocas soluciones reales a los productores afectados”, resaltó.

Pullaro opinó que “la provincia debe avanzar en un sistema moderno de seguros que funcionen casi automáticamente, tomando los ejemplos que funcionan en otros países”

Estado actual

En la zona central de Santa Fe, se observan daños importantes en los cultivos de maíz de siembra temprana debido a la menor cantidad de granos logrados y menor peso de los mismos. Es por ello, según el análisis, que gran parte de los lotes se destinan a picado para consumo animal, con rindes regulares, y con mermas de calidad.

En el sur santafecino, el cultivo en su mayoría, se encuentra en llenado de granos y en menor medida en floración por lo que las altas temperaturas y la falta de humedad resultan críticos para la definición de su rendimiento en los próximos días. En lo que respecta a maíz de segunda y/o tardíos en la región centro se observan síntomas de estrés térmico e hídrico, en algunas situaciones se comenzaron a secar plantas.

Sin embargo, en la zona sur de la provincia los maíces se encuentran en estado regular. Se estiman rindes de 40 a 80 qq/ha. En cuanto a los maíces tardíos o de segunda, están sufriendo el estrés térmico-hídrico, pero con posibilidades de recuperación si llueve más de 50 mm en la región.

El maíz en Santa Fe cae 13 quintales respecto del año pasado, de acuerdo a un reciente informe que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario.

A nivel nacional, la BCR estimó que las pérdidas por sequía para la economía argentina, serán de US$ 4800 millones, es decir, un 1% de su PBI.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...