Argentina tiene un nuevo protocolo sanitario para exportar a China maíz y sorgo

Spread the love

El país debió adaptarse a las nuevas regulaciones de los chinos sobre plagas cuarentenarias. Mirá el listado.

(NAP) El Gobierno de Argentina aprobó dos nuevos protocolos fitosanitarios para exportar maíz y sorgo a China, adpatándose a las restrucciones que tiene el país asiático para comprar esos cereales si presentan rastros de una serie de plagas cuarenterias.

Las nuevas restricciones están contenidas en la Resolución 699/2023 que deja efectivo el acuerdo que se llegó entre ambos países para evitar el envío de granos con 15 plagas en el caso del maíz y 25 en el caso del sorgo. Para mantener el comercio bilateral, Argentina debió adecuarse a las nuevas normativas, luego de que China actualizó su listado de plagas cuarentenarias.

La resolución establece: “Apruébense los modelos de ‘Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz desde Argentina a China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Administración General de Aduanas de la República Popular China’ y de ‘Protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo desde la República Argentina a la República Popular China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Administración General de Aduanas de la República Popular China’”.

El ministerio entiende que la importancia de la defensa fitosanitaria y zoosanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y en la fiscalización de la importación de origen agropecuario, forestal y pesquero. Por este motivo se dispuso la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de productos de los sectores agroalimentarios y agroindustriales a los mercados externos, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

Plagas del maíz: Peronosclerospora sorghi, Maize chlorotic mottle virus, Liposcelis bostrychophila, Sitophilus granarius
Listronotus bonariensis, Acanthospermum hispidum, Ambrosia artemisiifolia, Anoda cristata, Avena sterilis, Brachiaria platyphylla, Cenchrus spinifex,Centaurea repens, Lactuca serriola, Rapistrum rugosum, Sorghum halepense.

Plagas del sorgo: Peronosclerospora sorghi, Claviceps africana, Gloeocercospora sorghi, Maize chlorotic mottle virus, Maize dwarf mosaic virus, Contarinia sorghicola, Delphacodes kuscheli, Sitophilus granarius, Acanthospermum hispidum, Ambrosia artemisiifolia, Anoda cristata, Avena barbata, Brachiaria platyphylla, Cenchrus echinatus, Cenchrus myosuroides, Cenchrus spinifex, Centaurea repens, Chenopodium murale, Lactuca serriola, Richardia brasiliensis, Solanum elaeagnifolium, Sorghum almum, Sorghum halepense, Wedelia glauca, Xanthium cavanillesii. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...