Todo el verano con pocas lluvias, pérdidas para el maíz y soja desmejorando

Spread the love

La BCR advirtió que el enfriamiento del Pacífico repuntó y a la fecha no hay lluvias para la primera quincena de enero. La situación se agravó por la presencia de un importante centro de alta presión con altas temperaturas.

ROSARIO (NAP). “No se registraran lluvias esta semana y las temperaturas irán en ascenso alcanzando valores extremos”, pronosticó este lunes la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe para la región agrícola núcleo.

El responsable del informe, Luis Aiello, dijo además que “el fenómeno La Niña seguirá presente por lo menos hasta marzo”. El verano continuará pluvialmente ajustado por el efecto negativo del enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central.

“Tal cómo pasó hace un año, en diciembre, el enfriamiento presentó un repunte: es el valor más bajo que presenta la evolución de esta Niña”, agrega el consultor Elorriaga. El forzante seguirá siendo un condicionante negativo de gran escala para Argentina.

El problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país. Por otro lado, las temperaturas se mantendrán en constante ascenso y de manera progresiva irán superando ampliamente los valores normales para el mes de enero.

Tanto los registros mínimos como los máximos se irán incrementando con el correr de los días, alcanzando valores extremos durante el fin de semana, especialmente, en el inicio de la próxima semana.

Maíz

Es este escenario, en los maíces tempranos “la pérdida de rindes ya es un hecho pero puede caer otro escalón más”. La condición de regulares a malos pasaron de 25% a 27% en esta semana.

En los cuadros regulares las expectativas de rindes son de 60 a 80 qq/ha y alcanzarían con lo justo para cubrir costos de producción. Del resto, hay un 45% en buenas condiciones y un 18 % muy bueno. Los que se encuentran en buen estado tienen techos productivos de 80 a 100 qq/ha.

La condición excelente es casi insignificante este año. Los técnicos lo explican diciendo que “en el 2022 no habrá rindes de 140 qq/ha cómo muchos alcanzaron el año pasado”.

Soja

La oleaginosa mejoró pero necesita más agua. Hubo una mejora en la condición del cultivo: los lotes que estaban en condiciones regulares descendieron un 5% esta semana y ahora solo son el 10%. Un 35% se clasifica en muy buen estado y un 55%, en buenas condiciones. Tampoco hay cuadros excelentes este año en soja.

En las zonas menos beneficiadas por las lluvias, el desmejoramiento continúa. La soja de segunda se lleva la peor parte: comenzó el ciclo con bajas reservas de agua, y sin recargas no muestra crecimiento.

También le puede interesar...