Indignación en sociedades rurales por la designación de un hombre de CRA en Agricultura

Spread the love

Matías Lestini es el nuevo viceministro de la cartera. CRA se desligó de su nombramiento y un grupo de rurales lo acusó de ‘traidor’. Coninagro apoya. El nuevo cargo de Solmi y otros cambios en Agricultura.

BUENOS AIRES (NAP). La sorpresiva designación del asesor económico de CRA, Matías Lestani, en el cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (que representa el 2do nivel en importancia en el organigrama de la cartera, detrás del ministro Julián Domínguez), causó gran revuelo entre los ruralistas. Lestani reemplaza en el cargo a Jorge Solmi.

En comunicado, CRA se desligó del nombramiento reconociendo que Lestani fue dentro de su estructura “el asesor principal en los temas económicos”, pero que esa “tarea ha concluido en la fecha (por este miércoles), por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado”.

CRA reconoció la idoneidad de Lestani para ocupar la Secretaría por “su solvencia técnica y su dedicación” pero expresó la necesidad de “dejar absolutamente claro que su decisión es personal y no compromete de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

Foto publicada este lunes por Julián Domínguez de la reunión que tuvo con Lestani en General Rodríguez.

Lestani es ingeniero agrónomo, con un MBA (Master en Business Administration) formado en la escuela secundaria agrotécnica  “El Tejado”; es productor agropecuario y actual Presidente de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Agropecuarios (AIMFR) una entidad que vela por la educación agropecuaria y el desarrollo territorial en más de 40 países.

La organización que preside Jorge Chemes dijo esperar que su ex asesor “sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada que mantuviera en forma pública durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

Y culmina con la expresión de buen augurio. “Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”.

Críticas

En tanto, una serie de sociedad rurales publicaron un comunicado conjunto muy duro hacia la actitud de Lestani. La postura la expresan ya desde el título: “Bajeza e inconducta”.

“Si siendo economista asesor de una entidad gremial agropecuaria que es representativa de principios filosóficos, valores y tradiciones, cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual gobierno, no obstante no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiar la camiseta y patear para otro arco. Ya está!!!. Nada que explicar. TRAIDOR es tu definición. Matías Lestani no nos representa ni lo consideramos un interlocutor válido y creíble”.

El escrito lo firmaron las sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Areco, Capitán Sarmiento, Salto (Apas), Pergamino, Zárate-Campana, Colón, Salliqueló, Roque Pérez y Arrecifes (Apra), afiliadas a Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que pertenece a su vez a CRA.

Apoyo

En medio de toda la polémica, Coninagro saludó la llegada de Lestani al gobierno: “Nuestras felicitaciones @MatiasLestani, nuevo Secretario de Agricultura de la Nación @AgriculturaAR. Sabemos de su compromiso, esfuerzo y trabajo junto al productor, un referente del sector. Le deseamos lo mejor en esta etapa; a disposición para nuevos proyectos juntos a las ee.rr”.

Solmi

El ahora ex titular de la Secretaría,  Jorge Solmi -histórico dirigente de la Federación Agraria Argentina en representación de Pergamino- pasará a ocupar un cargo nuevo (a la espera de que se publique el decreto presidencial): el de la Secretaría de Relaciones Institucionales -también dentro del organigrama de Agricultura-.

Solmi fue diputado provincial por el Frente Renovador y su llegada al Ministerio fue de la mano del líder de ese partido, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Justamente la información del pase de Solmi se conoció desde la Oficina de Prensa de Massa,  sin que se haya informado oficialmente desde el Ministerio de Agricultura, destacó hoy en twitter el periodista de La Nación, Cristian Mira.

Más cambios

Jorge Ruiz

Por otra parte, se confirmó el ingreso de Jorge Ruiz por Diana Guillén en la Jefatura de Gabinete. Ruiz es un histórico dirigente de FAA en Entre Ríos. En los ‘90 fue el director del Consejo Delegado Entre Ríos, cargo en el que fue sucedido por Alfredo De Ángeli. Además es presidente de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa  y hoy se desempeña como consejero.

Otro nombre que suena como incorporación al equipo de Agricultura es el del santafesino Luis Contigiani. Según Agrofy, hasta altas horas de la noche continuaban las negociaciones para que se haga cargo de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...