Agricultura le adelantó a la CEEA el nuevo decreto que reglamenta la exportación de carne

Spread the love

En una reunión entre técnicos de ambos lados se conocieron 3 artículos: restricciones a cortes populares; liberación de las categorías vacas y toros, y que el Ministerio agropecuarios estará solo en el manejo.

BUENOS AIRES (NAP). Funcionarios del Ministerio de Agricultura adelantaron a los técnicos de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias un adelanto del esquema de exportación de carne vacuna en 2022, horas antes de que se venza el sistema de cupos y prohibiciones vigente desde mitad de año y con fecha de finalización este 31 de diciembre.

El plan se concretaría a través de un decreto y el Ministerio habría adelantado a la CEEA tres artículos principales de la nueva norma.

El primero señalará que se mantiene vigente la prohibición de exportar los siete cortes populares: el asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado y la paleta. La cuadrada, el séptimo corte prohibido, sería reemplazado por la nalga.

El segundo de los artículos será la liberación por completo de las exportaciones de vaca conserva, correspondientes a las categorías D y E, y también los toros de las mismas categorías. En estos casos, hasta el momento, la exportación era a través de cupos y solamente se había liberado la exportación de unas 140.000 vacas conserva. El principal comprador es China, a través de productos termoprocesados, de animales que cumplieron con su vida reproductiva útil.

A todo esto, se suma que según lo acordado en la reunión del pasado 9 de diciembre entre Domínguez y la CEEA, en abril del próximo año se analizará la exportación de la categoría C de vaca, a partir de contar con los resultados de la vacunación antiaftosa.

En el tercero de los artículos, se otorgará al Ministerio de Agricultura la potestad de administrar la exportación de carne vacuna. Hasta ahora esa tarea se compartía con el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...