Altos rindes en la cosecha de trigo de Córdoba elevaron las expectativas

Spread the love

Se estiman promedios superiores a 30 qq/ha y una producción provincial de 3,4 mill/tn. El cereal se sembró en casi1,1 mill/ha, 27% mas ´que el año anterior.

CÓRDOBA (NAP). En la campaña de trigo 2021-22 en la provincia de Córoba ya se encuentra en plena cosecha y  los resultados serían notablemente más favorables que la campaña anterior, gracias a las lluvias recibidas en los últimos meses, que permitieron que los rendimientos del trigo en la provincia de Córdoba suban en promedio 12,2 quintales.

En conjunto con un mayor precio en el mercado disponible, se espera una mejora en la rentabilidad para el planteo combinado del cereal con soja de segunda.

De acuerdo con datos generados por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área cosechable de trigo sería de 1.098.948 hectáreas, 27% mayor a la superficie cosechada en la campaña previa, que fue afectada por una sequía.

Con la cosecha del trigo tomando dinamismo, se realizó una primera estimación del rendimiento promedio para la provincia de Córdoba, ubicándose en 30,8 quintales por hectárea, 12,2 quintales por encima de la producción por hectárea que se vio durante la campaña previa.

La anterior campaña triguera cordobesa, 2020/21, fue la más baja de las últimas 7 campañas como consecuencia de la sequía que atravesó gran parte de Argentina.

Esta notable recuperación, tanto en el área cosechable como en el rendimiento, resultaría en una producción de 3,4 millones de toneladas.

Adicionalmente a la recuperación productiva del trigo, lo acompaña una bonanza en los precios disponibles a cosecha. En abril de este año se esperaba que el valor del cereal alcanzara USD 206 a fin de año.

Sin embargo, estas expectativas fueron incrementando con el pasar de los meses, y actualmente se espera un precio de 244 dólares la tonelada hacia fines de diciembre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...