Cosecha de papas: Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral

Spread the love

Diferentes operativos del RENATRE y la UATRE en la provincia de Catamarca para detectar trabajadores en negro, arrojó resultados alarmantes. 

El 35% de los trabajadores relevados se encontraban en negro (Foto: RENATRE)

CATAMARCA (NAP) Con el objetivo de fortalecer las acciones que promueven el trabajo registrado, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) continúa con los operativos de fiscalizaciones a nivel país.

En esta oportunidad, el interior de la provincia de Catamarca fue escenario de fiscalizaciones, relevando un total de 147 trabajadores, varios de ellos en situación de informalidad

Durante los operativos en la localidad de La Paz se relevaron 25 trabajadores de los cuales el 35% de ellos se encontraban sin registrar.

Además, se realizaron inspecciones en las actividades de desflore de maíz y papa, y visitaron establecimientos avícolas y ganaderos de la localidad de Pomán y, en el departamento de Andalgalá establecimientos olivícolas.

En las fiscalizaciones se relevaron un total de 147 trabajadores, el 35% estaba en negro.

Los operativos fueron encabezados por la Secretaría de Trabajo de la Nación, inspectores del Registro, y los secretarios Ramón Caro de la Seccional 955 UATRE San Antonio de la Paz, y Pedro Ahumada, de la Seccional 927 de Pomán, Enrique Cowes, delegado de RENATRE Catamarca, quien encabezó tareas de inspección en establecimientos rurales, durante la última semana de noviembre.

“Durante la fiscalización pudimos relevar un total de 147 trabajadores y encontramos en el departamento La Paz un 35% de trabajadores de la ganadería que no estaban registrados en el Renatre, mientras que en la papa el 90% de ellos no registrados, después estuvimos en campos olivícolas y ganaderos de Pomán, Andalgalá y Santa Rosa”, detalló Cowes en declaraciones periodísticas.

Consultado sobre las actividades que presentan altos índices de trabajo informal indicó: “En la actividad de la papa y la ganadería tenemos aún altos índices de trabajo no registrado, trabajamos fuertemente con las seccionales de Uatre del interior para erradicar el trabajo en negro y planificando estrategias permanentemente”.

“Solamente en el desflore de maíz en Santa Rosa estaban todos registrados, en el resto de las actividades seguimos encontrando trabajadores no registrados, y más aún, detectamos dos trabajadores que estaban realizando trabajos de construcción cuando estaban declarados como agrarios, motivo por el cual se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes”, agregó el delegado del Renatre.

Una vez más ambas entidades, trabajan de manera articulada con la finalidad de comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el RENATRE y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...