Alertan sobre la deficiencia de potasio en los suelos

Spread the love

Alerta potasio: la deficiencia de este nutriente ya limita los rendimientos en Entre Ríos y tiene respuestas incipientes en zonas de Santa Fe y Buenos Aires.

El uso del potasio, permite mejorar los rindes.

BUENOS AIRES (NAP) Una serie de trabajos desarrollados a campo por Fertilizar AC encendió las luces de alarma respecto de la baja presencia de este nutriente en los suelos que ya se manifiesta con la pérdida de rindes en soja y trigo.

El trabajo fue desarrollado en conjunto con INTA, CONICET y las facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Entre Ríos y de Ciencias Agrarias de Balcarce y, destacan que las respuestas a la aplicación de este nutriente permiten obtener hasta 10-30% más de cosecha en maíz, trigo y soja.

“Se trata de un macronutriente y la deficiencia puede llegar a todos los suelos”, marcan los resultados de esta Red de Nutrición con Potasio.

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos, presentó los resultados de la Red de Nutrición con Potasio, un proyecto que comenzó en 2018.

El proyecto y es realizado en conjunto también con el INTA, el CONICET, y las facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Entre Ríos y de Ciencias Agrarias de Balcarce, con el apoyo de las empresas URALKALI, NITRON y CANPOTEX.

“El Proyecto se diseñó sobre la hipótesis de un descenso significativo en los niveles de potasio (K) en el país, información que se corroboró con la construcción de los mapas de disponibilidad de nutrientes realizados en 2011 y en 2018 entre suelos prístinos y, con suelos en producción.

Las respuestas a la aplicación de este nutriente permiten obtener hasta 10-30% más de cosecha en maíz, trigo y soja.

El estudio fue desarrollado por el equipo del doctor Hernán Sainz Rosas de INTA-FCA Balcarce, en el este de la región pampeana, principalmente a lo largo de la costa del río Uruguay en Entre Ríos, y también en el este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, que se suman al problema de deficiencia que ya existía en suelos de la zona de la provincia de Corrientes”, describió la Ing. Agr. M. Fernanda Gonzalez, gerente ejecutiva de FERTILIZAR Asociación Civil quien, junto con el Dr. Fernando García, de la FCA-UNMdP-Balcarce coordinan el Proyecto Potasio de la entidad.

Con estos antecedentes, Fertilizar AC, INTA, CONICET y las facultades de Balcarce y Entre Ríos iniciaron nuevos ensayos en la campaña 2019-2020 en Corrientes y en el este de Entre Ríos en cultivos de arroz, maíz, soja y trigo.

“Hubo una respuesta significativa en el 50% de los casos de maíz, en el 40% de soja y en el 50% de trigo, es decir que en ese porcentaje de lotes se registraron bajos niveles de potasio y la aplicación de este nutriente redundó en respuestas significativas, en aumento en la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad del cultivo”, aseguró el Ing. Agr. Juan Orcellet, del INTA Concepción del Uruguay, a cargo de los ensayos de Entre Ríos.

En números, las respuestas máximas promedio fueron de 301 kg/ha en arroz, 1.509 kg/ha en maíz, 281 kg/ha en soja y 485 kg/ha en trigo.

En un campo con suelos arenosos ubicado en el partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, que midió un nivel de K de 240 ppm, se hicieron aplicaciones de cloruro de potasio de 30, 60 y 120 kg/ha

Con esos ensayos se pudo hacer “una calibración preliminar” del análisis de potasio intercambiable con la respuesta de los cultivos. “Lo que nos muestra esta calibración es que el rendimiento varía en función del potasio y tenemos el 90% de rendimiento relativo en valores de potasio en el suelo de 250 partes por millón (ppm). Es decir, que debajo de las 250 ppm tendríamos respuestas superiores al 10% en rendimiento”.

En ensayos realizados en otras regiones como centro-este de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, los niveles de potasio tuvieron un descenso menor y la deficiencia no es aún igual de relevante. “Pero hay algunas tendencias en maíz y soja ya con respuesta a las aplicaciones que debemos observar con atención”.

Asimismo, en los ensayos de respuestas en el sudeste de Córdoba y en el centro y sudeste de Buenos Aires, tampoco se presentaron todavía niveles bajos de potasio, por lo que se consideran regiones sin deficiencias ni respuestas físicas significativas hasta el momento.

En un ensayo reciente iniciado en un campo con suelos arenosos ubicado en el partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, que midió un nivel de K de 240 ppm, se hicieron aplicaciones de cloruro de potasio de 30, 60 y 120 kg/ha y se comprobó preliminarmente “el efecto visual en el desarrollo del cultivo” frente al lote testigo en que no se aplicó potasio.

“Es bueno poder anticiparse a lo que va a venir más adelante, porque la carencia de potasio lamentablemente va a llegar”, afirmó el especialista del INTA 9 de Julio, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, quien dirigió este ensayo de provincia de Buenos Aires. “Por eso es bueno ir generando información: cuando llegue el problema ya sabremos cómo actuar”.

Recomendaciones
A modo de resumen, el Dr. García precisó que en el este de Entre Ríos y sur de Corrientes, “lo que sería el eje de la Ruta 14”, se dan “respuestas claras” a la fertilización con K, “por situaciones muy importantes de deficiencia”. También comentó que “se han ambientados los lotes por rendimiento y la variable que mejor explica la diferencia de ambientes es el contenido de K intercambiable”.

Por ello aconsejó, “hacer análisis de suelo para monitorear el nivel de K y fertilizar” de acuerdo a lo que indique el resultado.

Se hicieron aplicaciones de cloruro de potasio de 30, 60 y 120ks/ha

García adelantó que esta Red continuará evaluando la situación a lo largo de la costa del Paraná: en el centro-oeste de Entre Ríos, en el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires. “Por ahora, en las otras zonas de región pampeana simplemente hay que seguir monitoreando periódicamente el potasio del suelo”.

Y finalizó con una advertencia: “es obvio que en la medida que sigamos extrayendo este nutriente vía la producción de granos o de forraje, y no lo vayamos reponiendo, vamos a seguir encontrando deficiencias y situaciones de respuesta a futuro”.

Recorrida de los ensayos

A fines de octubre, se organizaron una serie de visitas a los ensayos de esta Red, con periodistas, técnicos y productores, específicamente a los sitios de 25 de Mayo, Buenos Aires y a los de Gualeguaychú y Arroyo Barú, en Entre Ríos, para compartir los avances sobre la respuesta a potasio en distintas regiones.

“Desde Fertilizar impulsamos este tipo de relevamientos pensando en el futuro, destacando la importancia de ser proactivos para ser más exitosos en el manejo de los nutrientes y alcanzar una mayor sustentabilidad del sistema. Consideramos clave poder anticiparnos, comprender la dinámica del nutriente en cada región, y anticiparos a una probable deficiencia del nutriente”, concluyó la Ing. Agr. María Fernanda Gonzalez Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...