Los stocks de soja y maíz argentinos son los menores en 6 años

Spread the love

Los productores aprovecharon el buen nivel de precios internacionales y aceleraron las ventas.

ROSARIO (NAP). El stock de maíz y soja en manos del productor en Argentina es el más bajo en 11 años en volumen, y el menor en 6 años en valor. La cadena comercial, en tanto, registra el stock más bajo en volumen en 4 años, pero el segundo más alto en valor, de acuerdo a un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se estima que las existencias de maíz y soja en manos del productor agropecuario a inicios de noviembre (es decir, promediando la mitad de la campaña comercial de granos gruesos asciende a 4.700 millones de dólares a lo largo y a lo ancho del país. En términos de dólares FOB, este valor es el más bajo de los últimos 6 años incluso a pesar de la revalorización de los precios, lo cual denota el ágil volumen de comercialización de la campaña actual.

El principal factor que estimuló las ventas de granos por parte de los productores es la suba de los precios internacionales de los granos. Más allá de algunos vaivenes en las pizarras de Chicago, los principales cultivos registraron aumentos considerables, como el trigo, que trepó USD98 en relación a noviembre del año pasado. En el mismo período, el maíz ganó USD68 y la soja USD37 por tonelada.

Uno de los cultivos de la campaña 2020/21 que traccionaron en este incremento fue el maíz, que acumula operaciones por 38,9 millones de toneladas, el registro histórico más elevado según la BCR. En las últimas tres campañas agrícolas, el cereal ya se consolidó como el cultivo con mayor volumen de producción, desplazando a la soja al segundo puesto. Para el maíz de la nueva campaña, que exhibe un avance del 40% en la superficie proyectada, los exportadores cerraron compras anticipadas por un volumen cercano a las 12 millones de toneladas.

La soja también tuvo un rol destacado. Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), entre mayo y octubre de este año, las ventas de soja por parte de los productores a la industria aumentaron en 10 millones de toneladas. En esos meses, se comercializaron 16,5 millones de toneladas, mientras que en los mismos meses de 2020, los productores entregaron 6,5 millones.

Por el lado de la nueva campaña de granos, el trigo se perfila para una cosecha récord, de acuerdo tanto a estimaciones públicas y privadas. La industria exportadora aumentó las compras del cereal 2021/22 un 52%, en relación al año pasado y un 115% las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), de acuerdo a estimaciones privadas.

Este volumen de dólares empezará a fluir a partir de diciembre y permitirá recomponer el nivel de reservas del Banco Central. Con un saldo exportable que oscilará entre los 13 y 13,5 millones de toneladas, el cultivo sumará -a valores actuales- USD4.252 millones, que para las arcas fiscales aportarán USD510 millones en concepto de derechos de exportación.

También le puede interesar...