Las lluvias impidieron la finalización de la siembra de girasol

Spread the love

Las labores avanzaron hasta 90% de la superficie estimada. La BCBA precisó que quedan lotes por sembrar en el sur agrícola. 

BUENOS AIRES (NAP). Las labores de siembra alcanzaron un progreso de 2,6% cubriendo a la fecha el 89,1 % de las 1.650.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Lluvias registradas durante los últimos días dificultaron el ingreso de las máquinas en regiones del sur del área agrícola, donde actualmente se concentra la totalidad de hectáreas que restan implantar, provocando una demora interanual de -4,9 p.p..

Sin embargo, luego del paso del frente de tormenta, los cuadros implantados sobre el centro y norte del área agrícola mejoraron su condición en 3,9 y 8,7 p.p., respectivamente.

Regiones

En la región girasolera del norte del país, las lluvias llegaron en etapas avanzadas de desarrollo del cultivo,
durante las cuales las posibilidades de recuperación son limitadas.

El aumento de las temperaturas aceleró al cultivo que hoy transita desde floración hasta inicios de madurez, por lo que este aporte de humedad podría favorecer solamente el llenado de grano en lotes tardíos.

En simultáneo, sobre el centro del área agrícola, luego delas lluvias la condición hídrica Adecuada/Óptima alcanzó al 73,6 % del área. En estas regiones, donde los estadios de desarrollo varían entre expansión foliar y llenado de grano, la buena oferta hídrica mantiene una condición de cultivo entre Normal y Excelente en el 93,8 % del área sembrada.

Finalmente, en la franja sur, si bien las lluvias registradas han provocado demoras en las labores de siembra, se informan sectores del sudeste bonaerense donde la humedad sigue siendo limitada. No obstante, el 98% del área implantada mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente. Por otro lado, se han detectado focos de orugas cortadoras, sin reportar daños significativos a la fecha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...