El mercado mundial estima que Argentina exportará el récord de 13,5 mill/tn de trigo

Spread the love

Es una proyección del Rabobank. Otro exportador fuerte será Australia. Entre los dos países sumaron el 20% de las colocaciones del cereal en el mundo. Y el contexto es de precios firmes.

Desde comienzos de mes, el cereal muestra una leve recuperación del precio.

BUENOS AIRES (NAP).  Australia será el principal exportador mundial de trigo en 2022 con una proyección de volumen de 24.500.000 toneladas, una cantidad cercana a la más alta de la historia.

El 2do sería la Argentina, que exportaría 13.500.000 toneladas, también cerca de un máximo histórico, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos analizados por el banco holandés de inversiones Rabobank y publicados por la agencia Bloomberg.

En suma, el análisis proyecta como probable que los 2 países representen casi  20% de las exportaciones mundiales esta temporada.

 Las sequías, las heladas y las fuertes lluvias de este año en los principales exportadores del hemisferio norte han reducido los suministros y provocado un frenesí de compras en Medio Oriente.

El aumento de los precios ha contribuido a elevar los costos mundiales de los alimentos a los niveles más altos de la última década, lo que se suma a las presiones inflacionarias.

Los grandes clientes de Australia incluyen principalmente a Indonesia, Vietnam, China y otros países de la región de Asia y el Pacífico. De hecho, China ha mostrado un mayor apetito por el trigo de Australia este año, a pesar de imponer una serie de restricciones comerciales a otros productos del país, y sus compras se dispararon un 55% en los primeros nueve meses de 2021 con respecto al año anterior.

“El programa de envíos australiano, como resultado de la fuerte demanda, continúa vendiéndose agresivamente”, dijo CBH Group, el mayor exportador de granos del país, y agregó que las tarifas de transporte marítimo a granel han caído un 10% en las últimas semanas. Los molineros de harina del sudeste asiático están tratando de cubrir las necesidades del primer trimestre.

Si embargo existen dudas rspecto de la calidad del trigo australiano, dado que las regiones productoras de la costa este y oeste fueron afectadas por fuertes aguaceros, y la esperada llegada de otro fenómeno de La Niña probablemente provocará niveles de precipitaciones mayores de lo normal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...