Oil World proyecta un mayor stock mundial de soja con menor aporte de Argentina

Spread the love

OW recortó las proyecciones de producción del país considerando una menor área y el potencial cambio en los planteos por el incremento del costo de fertilizantes.

BUENOS AIRES (NAP).En el último informe mensual de la consultora internacional Oil World, se destaca la suba en los stocks globales d soja, dada la revisión al alza en la producción y los recortes en la demanda.

La pérdida de dinamismo en la industria porcina de China generó la merma en la molienda.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca resumiò el trabajo y detalló las principales variaciones mensuales, en términos mundiales:

Producción: +3 M Tn, explicadas principalmente por las subas para EE.UU. (+2 M Tn) y Brasil (+0,5 M Tn). Para Argentina, se dio una quita de 1 M Tn.
Molienda: -1,3 M Tn. La menor demanda de harina de soja, a raíz de la pérdida de dinamismo de la industria porcina china, fundamenta la caída en la molienda global.
Exportaciones: -1,7 M Tn, dada la quita para Argentina (-2 M Tn).
Importaciones: -2,6 M Tn. Para China, la quita fue de 2,5, a unas 99 M Tn.
Stock final: +5,1 M Tn, explicado por la suba para EE.UU. de 5,2 M Tn.

Análisis para Argentina

Para la campaña de soja 2021/22 de Argentina, Oil World proyecta una producción de 45.500.000 de toneladas, con una suba interanual del 3,9%.

Mensualmente, el recorte en la producción fue de 1 M Tn y se destacó la preocupación en nuestro país por el déficit de humedad y la caída en la superficie proyectada, la cuál sería la más baja en 15 años.

Sin embargo, podrían darse cambios en los planteos -de maíz hacia soja- a raíz del fuerte incremento en el costo de los fertilizantes.

Por su parte, las exportaciones alcanzarían las 4,5 M Tn para el nuevo ciclo (-13,3% i.a), con un recorte mensual de 2 M Tn.

En cuanto a la harina, las proyecciones para el nuevo ciclo muestran un incremento en la producción del 3,8% i.a., mientras que las exportaciones lo harían en un 3,6%.

La producción de aceite subiría un 4,1% i.a., mientras que los envíos al exterior lo harían en 4,4%.

De este modo, Argentina tendría una participación en las exportaciones globales de harina y aceite
del 41,7 y 48,7%, respectivamente.

A nivel nacional, la superficie proyectada retrocedería hasta las 16,5 M Ha, un 2,4% menos que el ciclo previo. La siembra supera el 4,6% (BC-28/10).

La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP se reduciría un 2% interanual, alcanzando las 2,58 M Ha.

También le puede interesar...