Alientan el control de precios de empresas monopólicas lácteas

Spread the love

El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Arturo Videla, destacó el muy buen momento de la actividad, con un fuerte crecimiento de la producción y récord de exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP) El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Arturo Videla, destacó hoy el “muy buen momento” de la actividad, con un fuerte crecimiento de la producción y récord de exportaciones, y alentó el control de “costos e insumos de las cadenas comerciales, algunos dolarizados, de empresas monopólicas que no tienen ninguna justificación para generar aumentos de precios”.

Videla señaló, en declaraciones a Radio Del Plata, que se negocia con productores y empresas del sector un “acuerdo superador” del que rige desde mayo pasado, cuando se garantizó un volumen de 27 millones de litros para el programa de Precios Cuidados.

“Lo cierto es que se disparó la inflación, hay que ordenar, sentarse a la mesa nuevamente para trabajar en un acuerdo y en eso estamos ahora para tener los productos a precios razonables, a los que pueda acceder la gente”, dijo Videla.

El funcionario proyectó que este año la producción láctea se incrementará hasta los 11.500 millones de litros, luego del repunte registrado en 2020.

El consumo por habitante por año llegó en 2015 a los 225 litros, bajó a 182 en 2019 y el año pasado subió a 185 litros; y “para este año creemos que vamos a estar un poco más arriba”, detalló.

En mayo último se acordó asignar 27 millones de litros de leche para incluirlos en el programa “Precios cuidados”   

Según el director, “los proveedores de insumos y servicios del sector nos decían, ya en agosto, que tenían todo el 2021 vendido y pactaban entregas para el primer semestre de 2022”.

“El buen momento se ve también en los remates ganaderos, con el precio de las vaquillonas por encima de los valores históricos”, agregó.

También, resaltó Videla, “vamos a un récord de exportaciones, que van a representar el 27% de la producción nacional, nivel que no se daba desde 2015, con envíos de leche en polvo entera y descremada, suero, mozzarella y otros subproductos”.

Por otra parte, el funcionario propició que “un instituto o agencia de articulación público privada permita generar herramientas como un fondo anticíclico, para cuando venga una baja de las commodities o un escenario macroeconómico mundial que pueda perjudicar nuestra performance”.

“Esa sería una garantía de crecimiento de un sector que es estratégico porque genera arraigo, ruralidad, valor agregado en origen”, definió.

Videla dijo que ese tipo de instrumentos figura en la agenda con los productores y empresarios del sector lácteo, y también con el Consejo Federal Lechero, que agrupa a las provincias, “para que el sector siga creciendo con una estrategia de pleno abastecimiento del mercado interno y una fuerte exportación, para ser un actor de peso en el mercado internacional”(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...