Lluvias oportunas para el trigo en etapa de llenado de grano

Spread the love

Mientras que en lotes plantados en el Norte del área agrícola continúa la cosecha.

BUENOS AIRES (NAP). En la última semana, los registros de lluvias sobre el centro del área agrícola, donde se encuentra el 53,2 % de las 6,6 MHa implantadas esta campaña, mejoraron la condición hídrica en 8,5%, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si bien aún es temprano para evaluar la respuesta del cultivo a este aporte hídrico, dado que el 81,1% del mismo transita etapas entre encañazón y floración, se espera que favorezca el llenado de grano y compense parcialmente el escaso macollaje.

Mientras tanto, continua la recolección de los lotes más adelantados sobre el norte del área  agrícola, con rindes promedio de entre 8 y 12 qq/Ha.

Regiones

El clima seco en el norte del país permitió avanzar con la recolección de lotes en las regiones NOA y NEA. Los rendimientos promedio se ubican en 8,9 y 11 qq/Ha, respectivamente. Sin embargo, productores comienzan a resignar hectáreas en sectores donde los rindes están más comprometidos y no cubren los costos de cosecha.

En el centro del área agrícola, se registraron los primeros lotes cosechados sobre el Centro-Norte de Santa Fe, que arrojaron rindes promedio de 12 qq/Ha. No obstante, el 81,1 % del área aún se encuentra transitando etapas entre encañazón y espigazón, y esta superficie se beneficiará con los registros de lluvias de esta semana.

Por último, en Buenos Aires y La Pampa, se han registrado algunos daños por heladas en lotes
espigados. Sin embargo, el 97,3 % presenta una condición de cultivo Normal/Excelente y mantienen elevadas expectativas de rendimiento. Debido a ello, se están realizando nuevos controles fúngicos preventivos y curativos, para no comprometer dicha condición.

También le puede interesar...