Fuertes reclamos al Gobernador Ziliotto y al Ministro Domínguez en la Ganadera de Santa Rosa

Spread the love

El Ministro Domínguez propuso a La Pampa trabajar para  liderar lo que podría convertirse en “la Marca País” porque tiene todas las condiciones.

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el Presidente de CARBAP, Horacio Salaberri, en la muestra ganadera de Santa Rosa (Prensa MAGyP)

SANTA ROSA (NAP)  La inauguración de la 95ª edición de la exposición Ganadera de Santa Rosa (La Pampa), que se concretó este sábado, se constituyó en el escenario elegido por la dirigencia rural para reiterar los reclamos por las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna a China

De la apertura de la Muestra participaron los presidentes de la Asociación Agrícola – Ganadera d La Pampa, MArceo rodríguez, el titular de CARBAP, Horacio Salaberri y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Los dirigentes rurales volvieron a insistir con las críticas a las limitaciones de las exportaciones de carne y reclamaron su normalización.

“Considerar tener un 24 % de cuota de exportación de carne como expreso el Ministro, es tener siempre a mano restricciones y volver a interferir en los mercados. Eso desalienta cualquier inversión”, sostuvo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri en su discurso.

Salaverri tomó una frase del Ministro Dominguez, pronunciada días pasados y remarco que “No se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de seguir interviniendo con restricciones y cuotas”

En las Naciones Unidas, el próximo mes, muchos países que hicieron estragos van a venir por nuestros sistemas de producción.

“Desde CARBAP reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”, destaco Salaverri.

También incluyo el presidente de CARBAP un párrafo a los temas ambientales, “Esperamos poder trabajar con las autoridades en los temas ambientales con criterio científico y no ambientalista”

Salaverri destacó además que “el Ministro propuso a La Pampa iniciar una experiencia para generar carne con marca de origen en trabajo con organismos técnicos y certificadoras nacionales, además de comenzar a medir y certificar que los animales se alimentan a pasturas y que la pastura rescata al carbono, para así comunicárselo al mundo y evitar futuras sanciones o barreras paraarancelarias, y eso es muy positivo y aportaremos en ese sentido”

“La situación de nuestro país no tiene margen para rencillas políticas y menos aún para incluir a la ciudadanía en ellas”, remarcó Salaberri.

Marca de origen?

Por su parte, el Ministro Dominguez, afirmó que “La Pampa está en condiciones de liderar lo que esperamos que sea la Marca País”, al participar junto al Gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto, del acto de inauguración de la 95º Exposición Agrícola Ganadera que se realiza en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

“La propuesta que hablamos con el Gobernador Ziliotto, y los presidentes de CARBAP, Horacio Salaverri, y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez, es tener en La Pampa una experiencia piloto con todos los organismos técnicos y certificadoras nacionales para iniciar un proceso de certificación nacional a partir de la certificación de La Pampa”, propuso el titular de la cartera nacional.

En ese sentido Dominguez recordó que  “para el presidente Alberto Fernández esto es una cuestión central, y vamos a enfrentar una dura discusión el próximo mes en Naciones Unidas, porque van a venir por nuestros modelos de producción muchos de los países que han hecho estragos y siempre terminan utilizando los problemas ambientales como barrera frente a las naciones más débiles”.

Por su parte, el Gobernador Sergio Ziliotto, señaló que “con la implementación del Plan Ganadero en 2005, acompañado por el Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, nuestra Provincia mejorado significativamente la eficiencia productiva”.

Al respecto el Gobernador destacó que los datos actuales: Nos muestran un índice del 64% de terneros logrados, doce puntos más, y con una relación toro-vientre del 4%, ocho puntos menos. Sin dudas una experiencia exitosa y conjunta que ubica a nuestra provincia como referente indiscutido a nivel nacional en eficiencia de stocks”(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...