La maquinaria agrícola en Argentina pasa por un gran momento

Spread the love

La compra y venta de maquinaria producida para trabajar en los campos representó una suba del 50,7% en base al mismo trimestre del año pasado.

BUENOS AIRES (NAP) El campo nacional es uno de los sectores que más ha traccionado en estos últimos casi dos años, en los que la pandemia pateó el tablero y dejó golpeados cientos de rubros, mercados y disciplinas profesionales.

Su alto nivel de entrada de divisas, así como todos sus aportes para el sector productivo local, regional y nacional, y los desarrollos tecnológicos y científicos que despierta, son motivo de orgullo y de seguir dándole apoyo.

Así las cosas, la industria agrícola nacional sigue dando de qué hablar, aún en estos tiempos donde puede haber mucha incertidumbre. Esto es por ser una de las aristas que más ha crecido a partir de la fabricación de aparatos, dispositivos, y máquinas dispuestas para el uso agrícola.

Por todo esto, aquí mencionaremos dos puntos fundamentales y positivos sobre ésta “pata” productiva, que ha mantenido un lugar consolidado durante el último tiempo, y que tiene mucha capacidad de proyección en lo que respecta a venta y a elaboración.

Fuertes y sólidos indicadores en cuanto a venta y producción

Según uno de los numerosos informes que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre esta industria, publicado en agosto del corriente año, la compra y venta de maquinaria, como ser cosechadoras de algodón, producida para trabajar en los campos representó una suba del 50,7% en base al mismo trimestre del año pasado.

El primer semestre, a su vez, evidencia un aumento del 64% en relación al primero de 2020. Según reza el informe, “los cuatro grupos de maquinarias (cosechadoras, implementos, sembradoras, tractores) presentan incrementos en la facturación en el período enero-junio 2021 en comparación con el mismo período del año pasado”.

Por lo que si, por ejemplo, un productor está en busca de cosechadoras de algodón de origen nacional, o está atento a la venta de cosechadoras Case, podrá encontrar buenas ofertas y créditos, como resultado de la demanda de equipos de empresas extranjeras y argentinas.

La producción de maquinaria agrícola a nivel país encuentra aires de recuperación tras el contexto sanitario del último año y medio, que tuvo un alza en los precios internacionales de distintos granos y cereales, donde hubo distintos créditos otorgados e inyectados desde el Estado para compra de equipos, y que presentó un vuelco a la adquisición de máquinas como capital.

En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se encuentra la mayor actividad de desarrollo y fabricación de este sector, se vieron muy favorecidos por el provechoso momento del campo argentino, por lo que los productores de maquinaria agrícola encontraron sus fechas de entrega totalmente cubiertas en lo que falta del año.

Crece el apoyo a la ley de maquinaria agrícola hecha en el país

Hace unas pocas semanas, se reunieron autoridades estatales y bancarias con representantes de las cámaras industriales nacionales que producen maquinaria para trabajar el campo.

Por parte del primer grupo mencionado, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la máxima autoridad del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, y el concejal de Armstrong, Emiliano Gramigna.

Por el lado de los empresarios y fabricantes, se apersonaron directivos de CAFMA, de ASIMA y de MAGRIBA.

El proyecto apunta, en primer lugar, a que los equipos producidos en el país cuenten con identificación, para así poder diferenciarla de la que es traída del extranjero o que no cuenta mayoritariamente con partes hechas en Argentina.

Pero no termina ahí, ya que con motivo de esta demarcación de la maquinaria fabricada en nuestro territorio, se busca impulsar así a la industria nacional, entre otras cosas a partir de créditos o incentivos.

Renovadas expectativas por el proyecto de Ley sobre maquinarias agrícolas

Este tratamiento “preferencial”, pondría el foco en la producción nacional de los “fierros” argentinos, con miras de fortalecer aún más los indicadores de compra-venta de los últimos años, así como también no desatender que los productores y empresarios locales son una de las estructuras más importantes de la economía argentina.

Obviamente, esto podría generar mejores precios en términos de venta, compra y arrendamiento de equipamiento tanto nacional como extranjero, ya que esta medida no desalienta la adquisición de equipos de producción internacional, sino que daría mayor competitividad al rubro(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...