El Conicet comprobó que hay un alga que puede sobrevivir en condiciones marcianas

Spread the love

Es la Scenedesmus dimorphus, un organismo unicelular que mostró resistencia a un contexto marciano emulado.

BUENOS AIRES (NAP). Una reciente investigación realizada por un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicos y Tecnicas de Argentina puso a prueba la resistencia de Scenedesmus dimorphus, un tipo de alga de alta disponibilidad, a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental con el objetivo fue observar la tolerancia del alga a determinadas reacciones químicas y factores oxidativos propios de la superficie marciana.

El trabajo fue motivado por una investigación internacional sobre la resistencia de una bacteria, Bacillus subtilis en el ambiente de Marte. “Dicha bacteria moría en esas condiciones y pensamos que sería muy interesante evaluar la supervivencia de un organismo, no solo eucariota, sino adaptado a lidiar con condiciones adversas, en particular a la radiación ultravioleta del Sol”, explicó Carolina Bagnato. El estudio, publicado en la revista Astrobiology

Para emular el contexto del planeta rojo y analizar la resistencia del alga, el equipo de especialistas simuló la temperatura en un día de verano, de aproximadamente 4ºC, la radiación UVC, la proliferación de óxidos de hierro y percloratos, identificados en cantidad en Marte y diferentes medidas de peróxido de hidrógeno.

Posteriormente, a través de técnicas combinadas de espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica, espectroscopia de infrarroja y microscopia óptica en cámaras específicas, el grupo de expertos fue capaz de interpretar los resultados de la investigación.

El trabajo fue liderado por  Enio Lima, investigador del Conicet en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología Nodo Bariloche; Carolina Bagnato; y Marcela Nadal, también investigadora del Consejo en elInstituto de Energía y Desarrollo Sustentable nodo Bariloche.

“El estudio indica que cierto tipo de organismos, tales como algas unicelulares o microalgas, pueden sobrevivir a las condiciones especialmente oxidantes impuestas por algunas de las características físico-químicas de la superficie de Marte”, asegura Nadal.

Según Enio Lima: “Este tipo de resultado puede dar indicio sobre los tipos de mecanismos bioquímicos necesarios para la adaptabilidad de microorganismos en el planeta rojo”. Y agrega: “Esto es algo que hoy recibe enorme atención de diversos agencias espaciales”.

Hacia el futuro, los científicos planean estudiar los efectos de otras condiciones marcianas sobre Scenedesmus dimorphus. “Pensamos en utilizar equipamientos más sofisticados disponibles en otros centros de investigación que son específicos para este fin, algo así como cámaras marcianas”, puntualizó Lima. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...